lunes, 11 de mayo de 2015

Enfermedad de Sudeck - o - Descalcificación .























La enfermedad de Sudeck o Descacificación : También llamada síndrome de dolor regional complejo o distrofia simpática refleja (CRPS) Tipo I, es un trastorno doloroso de una o más extremidades, donde se ve afectada al menos una articulación.
Generalmente, la enfermedad de Sudeck ocurre después de influencias externas (por ejemplo, lesiones u operaciones). La articulación afectada se vuelve rígida con el tiempo, y la piel, los tendones y los músculos se contraen. En las últimas etapas de la enfermedad de Sudeck esto conduce a la pérdida de la función de la parte del cuerpo afectada.
Se desconocen las causas de la enfermedad de Sudeck. Probablemente el síndrome es un trastorno de la transmisión del dolor en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). El tratamiento de la enfermedad de Sudeck incluye medicamentos, tratamiento físico y terapia ocupacional.

Enfermedad de Sudeck: causas

Las causas subyacentes de la enfermedad de Sudeck no se han encontrado hasta ahora. En la mayoría de los casos, la enfermedad de Sudeck se produce después de una lesión, a menudo leve, o una operación. En muchos casos, la extremidad afectada estuvo inmovilizada durante mucho tiempo antes de la enfermedad. En la enfermedad de Sudeck probablemente hay una perturbación de la transmisión de dolor en el sistema nervioso central (SNC), es decir, del cerebro y la médula espinal, lo que provoca en una reacción excesiva del sistema nervioso simpático, una parte del sistema nervioso involuntario.
En la enfermedad de Sudeck se suelen dar también ciertos síntomas mentales (psíquicos) tales como depresión,ansiedad y fluctuaciones emocionales (inestabilidad emocional). Asimismo, los afectados por la enfermedad de Sudeck suelen sufrir previamente acontecimientos muy estresantes, que en los adultos pueden ser fallecimientos, enfermedades y dificultades financieras o profesionales. En los niños puede desempeñar un papel la separación de los familiares, relaciones familiares inestables, y también dificultades comunes, como problemas en la escuela.
El desencadenante de la enfermedad de Sudeck puede ser:
  • Esguinces
  • Fracturas óseas
  • Dislocaciones
  • Operaciones
  • Enfermedades de los nervios
  • Infarto del corazón
  • Hipertiroidismo
  • Medicamentos (en el 5% de los casos)

Enfermedad de Sudeck: síntomas

El dolor es el síntoma principal de la atrofia de Sudeck: es muy fuerte, persistente, con ardor y profundo, y puede ser exacerbado por el estrés, el movimiento, y en muchos casos aumenta por el menor contacto.
Los síntomas suelen aparecer algunas semanas tras lesiones leves, una operación o inmovilización con dolores desproporcionadamente severos en el miembro afectado, en combinación con uno o más de los siguientes signos:
  • Modificaciones de la piel
  • Hinchazón similar a una inflamación
  • Trastornos de la movilidad
  • Pérdida de tejido (atrofia)
  • Síntomas neurológicos: sensibilidad, trastornos de coordinación, temblores, calambres, parálisis
  • Aumento de la sudoración
  • Cambios de temperatura en la articulación afectada
  • Enfermedad de Sudeck: tratamiento

  • En la enfermedad de Sudeck el tratamiento está dirigido principalmente a los síntomas, que se tratan con medicamentos, medidas físicas y terapia ocupacional de forma combinada. Pueden ser útiles, además, la psicoterapia (fundamentalmente porque, al tratarse de una enfermedad crónica, puede provocar en algunos pacientes ansiedad y depresión) y otros métodos complementarios. Todas las medidas tienen el objetivo de mejorar la movilidad de la extremidad afectada. El tratamiento térmico puede aumentar el malestar causado por la enfermedad de Sudeck y, por lo tanto, no se recomienda.
    Tratamiento no farmacológico
    Para mejorar o mantener la movilidad o mantener las articulaciones afectadas en la enfermedad de Sudeck, son adecuadas las medidas siguientes después del tratamiento no farmacológico:
    • Inmovilización de la extremidad
    • Drenaje linfático
    • Ejercicios de fisioterapia
    • Electroterapia
    • Gimnasia acuática
    • Terapia ocupacional
    • Entablillado

    Terapia farmacológica

    En la enfermedad de Sudeck son típicos los dolores duraderos que persisten durante semanas y afectan psíquicamente. Esto implica el riesgo de que el dolor se vuelva crónico. Por lo tanto, se sigue un tratamiento farmacológico para detener primero el ciclo doloroso con analgésicos. Los medicamentos que se aplican en este tratamiento dependen del tipo de dolor:
    • Los fármacos anti-reumáticos no esteroides, que ayudan contra el dolor asociado con la inflamación.
    • Para el dolor sin inflamación se aplican derivados de morfina sintética como el tramadol.
    • Contra los dolores permanentes y trastornos del sueño se utilizan antidepresivos.
    • Los dolores muy fuertes que no responden a otros fármacos se tratan con opiáceos.
    • Para dolores debidos a un trastorno del sistema nervioso simpático (parte del sistema nervioso involuntario) son útiles los parches de clonidina, que provocan la inhibición del sistema nervioso simpático.
    • Contra los espasmos musculares se administra clonazepam (actúa contra los espasmos) y el baclofeno (relajante muscular).

  • Enfermedad de Sudeck: evolución

  • La enfermedad de Sudeck sigue una evolución individual muy diferente: el síndrome puede aparecer en tres etapas, que se distinguen por los síntomas predominantes. Los síntomas no son iguales en todos los casos. Además, el síndrome doloroso puede avanzar a un ritmo diferente. Las formas leves de la enfermedad de Sudeck pueden sanar después de un par de semanas antes de la última etapa. En muchos casos el dolor tiene una duración de años, y a veces toda la vida. Algunas de las víctimas de la enfermedad de Sudeck muestran una evolución fluctuante: vienen etapas de recuperación (remisión), que pueden durar de semanas a años, y fases de empeoramiento (exacerbación).
    El tratamiento temprano es crucial para la evolución y el pronóstico de la enfermedad de Sudeck.
    Si el tratamiento se aplica al principio se puede curar aproximadamente el 85%. Si no se trata, la enfermedad de Sudeck puede convertirse en crónica.
  • Enfermedad de Sudeck: prevención

  •  La enfermedad de Sudeck no se puede prevenir, ya que las causas físicas responsables del síndrome no están completamente claras. Si la enfermedad de Sudeck está diagnosticada se aplican, en primer lugar, medidas preventivas principalmente para controlar el dolor y evitar que el dolor se vuelva permanente.
    Como los fumadores se ven más afectados que los no fumadores por la atrofia de Sudeck, como prevención se recomienda dejar de fumar.

5 comentarios:

  1. Te felicito por tu entrada ¡Me ha encantado!. Yo recientemente he sido diagnosticada de Síndrome de Sudeck tipo II y me ha servido de mucho leer tu entrada, ya que estoy bastante perdida en esto y esta enfermedad me esta jodiendo la vida, incluso me impide realizar mi trabajo que es mi mayor pasión en la vida (soy enfermera en el Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña). En mi caso he sido diagnosticada mucho tiempo después de comenzar a tener los primeros síntomas y después de dar muchas vueltas, con mucho dolor y sin saber que me pasaba, he comenzado el tratamiento con la esperanza de poder recuperarme muy pronto.

    ResponderEliminar
  2. Leylah !!
    Disculpa el retraso de la contestación.. Por un lado me alegra que te haya dado un poquito mas de luz , por el otro lado,no , por tu enfermedad .. Yo pase por esta enfermedad y me fue muy bien los tratamientos .. y la magneto-terapia .. Espero que estés mucho mejor,si te puedo ayudar en alguna cosa,no duces en contactar conmigo.. Mil Gracias ..

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi me lo diagnosticaron hace 10 meses pero no se me quita y me da miedo que se me haga crónico. Es de tobillo y afortunadamente leve, pero ahi sigue. Que tratamiento te dio mejor resultado?

    ResponderEliminar
  4. Hola Unknown.
    Lo que mejor Funciona hoy por hoy es el grenaje linfático para regenerar sangre en la zona afectada,la electro-estimulación y la magneto-terapia para que la medicación que tomes(Condrosan, xicil) vaya directa a la zona afectada... Terminar con frío y moxa. Puntos de calor en zonas... Espero haya sido de tu ayuda.. Gracias y pronta mejoría ��

    ResponderEliminar
  5. Hola Unknown.
    Lo que mejor Funciona hoy por hoy es el grenaje linfático para regenerar sangre en la zona afectada,la electro-estimulación y la magneto-terapia para que la medicación que tomes(Condrosan, xicil) vaya directa a la zona afectada... Terminar con frío y moxa. Puntos de calor en zonas... Espero haya sido de tu ayuda.. Gracias y pronta mejoría ��

    ResponderEliminar