domingo, 22 de junio de 2014

Pasmobelarra y Verbena

Ukendua - Pomada de Pasmobelarra y Verbena

Pasmobelarra: Anagallis arvensis
Visito a mi amiga Nati Jauregi Etxeberria, tolosarra, mayor pero todavía en forma, y me enseña el balcón de su casa, una casa normalita, pero con un balcón en donde las plantas, la mayoría medicinales forman una auténtica exposición, una explosión de olores y maravillosos colores.

Abre el frigorífico y me enseña también su maravilloso ungüento o pomada que ella misma produce para consumo personal. Esta pomada es especial para quemaduras, heridas e infecciones de la piel. Se pueden tratar incluso heridas abiertas.
Sambucus nigra, Intxusa


Ingredientes
  1. Pasmobelarra; hay una variante de esta planta de flores azules, que no sirve, tiene que ser la de flores rojas.
  2. Verbena.
  3. Intxusa o sauco común, es una especie arbustiva y se utiliza sólo la corteza de las ramas.
  4. Aceite, me comenta Nati que ellla lo hace con aceite de girasol. Se necesita medio litro.
  5. dos dientes de ajo.
  6. un poco de Jabón Chimbo, que hay que rayar, hasta que quede en polvo.
  7. Intxusa
  8. Cera virgen.
La pasmobelarra deberá ser recogida en flor, del sauco la corteza, y la verbena puede ser recogida incluso antes de florecer; el material vegetal tiene que secarse sin que le de el sol, es decir en sombra y al aire libre, en un lugar seco, y hasta que quede todo bien seco. En palabras de Nati necesitamos un puñado de cada hierba seca, de verbena, pasmobelarra y sauco común.




Confección de la pomada
En una sartén se calienta el aceite a fuego bajo, con la precaución de que nunca hierva, se le añaden las hierbas, el ajo y el jabón, y se tiene todo esto en la sartén, cuanto más tiempo, mejor, hasta incluso 1 hora. El resultado se cuela a un recipiente en el que se habrá colocado previamente la cera virgen, Nati lo hace directamente a un tuper. Si con el calor no se deshace la cera, se puede meter en el microondas un poco hasta que la cera se vuelva líquida. Mientras se va enfriando el producto, hay que mezclarlo a menudo para que la pomada sea uniforme. Una vez frío, conservar en el frigorífico.
Berbena: Verbena officinalis

Nati Jauregi
Esta es la receta tradicional de la pomada de Pasmobelarra. Durante muchos años fue guardada en secreto, y aún hoy en muchos sitios no se divulga. Sus resultados son extraordinarios y espectaculares. El verano es la época adecuada para recolectar estas tres plantas que son muy abundantes en Gaztelumendi.

Pasmobelarra ukendua

Sobre la pasmobelarra.....

Verbena officinalis,  
En agosto de 2010 se publicó una entrada sobre la Pasmobelarra, la Verbena officinalis, y a día de hoy es la página de este blog más visitada.

Allí se decía que en algunos lugares además de a la Verbena, se llama también pasmobelarra a Anagallis arvensis; veamos esta planta.

Anagallis arvensis, "La pimpinela escarlata" la pasmobelarra
Su nombre vulgar es "muraje", en euskera "amorrubelar"..... literalmente "hierba de la rabia". Es una planta pequeña, anual o bianual, rastrera, que en estos lares florece igual que la verbena a partir de julio, aunque más al sur lo hace incluso en febrero; la de la foto es de color rojo-anaranjado, aunque es muy común también una variedad azul-violeta.

Señoras y Señores, Jaun-Andreok, Ladys and Gentlemans, con todos ustedes...... "La Pimpinela Escarlata",  la historia de Sir Percy Blakeney, conocido en la sociedad británica georgiana como interesado más en su vestimenta que en otros menesteres, pero que lleva una doble vida como «la Pimpinela Escarlata», salvador de aristócratas e inocentes durante el Reinado del Terror, después de la Revolución Francesa..... novela de capa y espada de la Baronesa de Orczy, inspirada en esta bella flor.
La planta es algo tóxica y actualmente solo se usa en homeopatía. Se utiliza siempre con moderación como expectorante el zumo de planta fresca, nunca más de 3 gr. al día, y también como cicatrizante en cataplasmas, con una gasa de varios dobleces.
Muraje rojo
Muraje violeta
Suele encontrarse en cultivos, bordes de caminos, grietas, suelos soleados, desde el nivel del mar hasta los 1.500 m.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada ¡¡ Te mencionaré en la entrada de mi blog sobre esencias florales, donde hablo de una esencia que se elabora con las flores rojas y violetas de la anagallis. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso !! Disculpa la tardanza de mi costestación , gracias por tu mención .. Me gustaría saber cual es tu blogger para poder seguirte .
    Gracias y me alegro te guste .

    ResponderEliminar