Ya sabemos los increíbles beneficios que pueden tener los masajes corporales. Son realmente efectivos para la relajación del cuerpo y obtener otras ventajas. De hecho, es una de las prácticas más antiguas y muchas culturas lo llevan utilizando desde hace varios milenios.
Por otro lado, es evidente que algunos masajes son más efectivos que otros para tratar algunas dolencias o molestias. Por ejemplo, para mejorar el cansancio corporal tenemos el masaje Do-In.
El Do-In es un automasaje, por lo que te lo puedes aplicar a ti mismo. Se ha utilizado sobre todo en Japón, aunque está basado en la cultura tradicional china. Esto se explica por el intercambio cultural que hubo entre ambos país cuando estaban en guerra. La base del Do-In son los estiramientos. Veamos de qué se trata.
Las etapas del Do-In
Este masaje tiene 3 etapas principales:
En primer lugar: debemos dominar nuestro cuerpo con respiraciones profundas y una gran concentración.
En segundo lugar: calentaremos las articulaciones con movimientos suaves y continuados.
Finalmente: aplicaremos el auto-masaje.
¿Qué beneficios tiene este automasaje?
- Elimina el cansancio acumulado
- Nos ayuda a deshacernos del estrés
- Proporciona una gran relajación física y mental
- Alivia dolores de espalda y de cabeza
- Regula la digestión y la circulación sanguínea
- Aumenta nuestra concentración
- Ayuda a mejorar la memoria
¿Cómo debemos realizar el automasaje Do-In?
Antes de nada, deberías asegurarte de que te encuentras en un ambiente relajado, sin disturbios ni interrupciones. Un buen lugar sería la tranquilidad de tu habitación o un lugar relajado en contacto con la naturaleza. Puedes probar en una playa tranquila o en una zona montañosa. Es muy importante poder entrar en armonía cuando estamos realizando este masaje.
Para mejorar tu estado de ánimo
Túmbate bocarriba y masajea los puntos marcados en las fotografías. Empieza con movimientos suaves para relajar tus músculos abdominales. Puede que al principio se tensen, así que debes hacer lo posible para relajar la zona.
Cuando tengas los músculos relajados, empieza a realizar movimientos circulares en el sentido contrario de las agujas del reloj. Para acabar, aplica una leve presión en el punto indicado en la fotografía 1b. Se trata del punto en el que se inician las costillas, un poco más arriba del ombligo.
Para armonizar tu estado y liberar estrés
Si te notas tenso, puedes utilizar este paso para relajar todo tu cuerpo y liberar tensión. Debes presionar con tu pulgar el punto que se indica en la figura 1. Hazlo durante varios segundos y después suéltalo. Repite el proceso tres veces.
Para controlar miedos
Si sientes ansiedad, preocupaciones o miedo, puedes utilizar este método para relajarte. Presiona el punto lateral de la muñeca de tu mano derecha. Guíate por la fotografía 3.
Para controlar la irritabilidad
En los momentos en los que te sientas más irritable, puedes recurrir a este fantástico truco. Presiona la punta del dedo del medio durante varios segundos. Como ves, es muy sencillo.
Para librarte de incertidumbre
Debes aplicar presión en los puntos concretos que se muestran en las imágenes 5 y 6. Hazlo durante varios segundos.
Sigue estos pasos y en seguida notarás cómo mejora tu estado de ánimo y tienes una sensación de bienestar general. Pruébalo tú mismo y comprobarás los resultados.