martes, 20 de octubre de 2015

Cómo utilizar la Chía para Beneficiar Nuestro Cuerpo.Pudin de chía especiado.





La chía es una semilla precolombina, de tamaño muy pequeño, pero muy poderosa en lo que se refiere a beneficios para nuestro organismo.
Beneficios de la Chía para Nuestro Cuerpo

¿Qué es la chía?

La chía o chían es una semilla que acepta muchas formas de consumirse. Fue un alimento muy utilizado por mayas y aztecas.

En algunos países del norte y centro de América, se puede consumir el agua o refresco de chía, aunque de esta manera no es tan sano su consumo, ya que contiene demasiada azúcar.
Hay muchas otras maneras de consumir chía de sanamente, y hay muy buenas razones para hacerlo:

Beneficios de la chía

Las semillas de chía son una importantísima fuente natural de Omega-3, cuyo efecto más importante es la de aumentar el colesterol bueno y disminuir el malo. También evita la formación de coágulos y placas en las arterias, previniendo de esta forma enfermedades cardiovasculares.
La chía es muy rica en fibras, ideal para el correcto funcionamiento del intestino. Da una importante sensación de saciedad, ayudando de esta manera a controlar el apetito. Al ser puesta en agua, crece, ya que absorbe varias veces su peso en líquido, produciendo la sensación de tener el estómago lleno.
La chía no posee gluten, lo que la hace una excelente alternativa para los celíacos, y es muy recomendada para los vegetarianos por ser muy completa en proteínas, proporcionando de esta manera todos los aminoácidos esenciales.
Aporta una gran cantidad de vitaminas del grupo , además de minerales como calcio, fósforo, zinc, potasio y magnesio entre algunos.
Además, regula la coagulación de la sangre y ayuda a la regeneración de los tejidos.

Cómo consumir chía

A la chía la podemos consumir en semillas, en harina o en aceite.
Semillas de chía: Se remojan las semillas en agua durante una media hora en una proporción de 9 partes de agua hervida fría o mineral por una de chia. Se utiliza agua hervida o mineral, porque el exceso de cloro puede destruir algunas de sus propiedades originales.
Falta muy poco para que termines de leer Cómo utilizar la Chía para Beneficiar Nuestro Cuerpo. 
De esta preparación se forma una especie de gelatina que se puede agregar a preparaciones dulces o saladas, como tortas, frutas, sopas, tartas, e.t.c. Esta gelatina puede conservarse con todas su propiedades durante varios días en la heladera.
Harina de chía: La harina de chía puede incorporarse a cualquier tipo de preparación que lleve este ingrediente, como tartas, fideos, tortas, etc. Se añaden 3 o 4 cucharadas por cada kilo de harina común.
Aceite de chía: El aceite es aún más concentrado que las semillas en omega-3. Es mejor consumirlo frío.
Cómo hacer Pudin con Chía.
Si buscas una manera deliciosa y muy saludable de comer postres, meriendas o desayunos, los pudines con chía seguro te encantarán. Su textura única y su enorme lista de beneficios para la salud se conjugan a la perfección con el espléndido sabor de estas copas y platones que pasarán a ser nuevos favoritos en todas tus ocasiones.
Para hacer pudines con chía, sólo humecta por 3 a 8 horas las semillas en una leche natural de tu elección, o también en jugos de frutas naturales. Agrega frutas frescas en trocitos o en puré para dar un toque dulce, y aporta una textura crocante con frutas secas, semillas y granola, si prefieres. Siempre sirve bien fríos, y con un detalle de color para hacerlos aún más especiales.
Imagen 1
Las semillas de chía están repletas de beneficios para tu salud y bienestar, ¡intégralas a tus postres y comidas!
Preparación de pudines de chia caseros. Cómo preparar un pudín con semillas de chía. Postres con semillas de chía. Pasos para hacer un pudin con chía

A continuación, te ofrecemos algunas ideas para iniciarte en la preparación de este postre sabroso y simple.

Pudin de chía especiado

Para hacer 6 porciones de este pudin de chía especiado necesitas:
- 2/3 de taza de semillas de chía
- 2 tazas de leche de soja orgánica sin azúcar (también puedes usar leche de almendras, de coco o de arroz)
- 2 cucharadas de frutas desecadas (pasas de uva, higos o dátiles, picados)
- 1 cucharada de frutos secos (almendras, nueces u otras, picadas)
- 2 cucharadas de coco rallado sin endulzar
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 3 cucharadas de frutas frescas picadas: bananas, bayas, peras, melocotones o los que quieras, para endulzar.
- Opcional: cacao en polvo, canela en polvo.

Pudin de chía y mantequilla de cacahuate

Con los siguientes ingredientes obtendrás 6 porciones de este delicioso pudin de semillas de chía:
- 1 y 1/2 tazas de leche (de coco, de almendras, de soya, la que prefieras)
- 1/2 taza de mantequilla de cacahuate cremosa, natural u orgánica
- 3 cucharadas grandes de semillas de chía
- 2 bananas maduras
Pela las bananas y písalas con un tenedor para reducirlas a puré. Mézclalas con la leche y las semillas, cubre y refrigera por 3 a 8 horas, todo el tiempo que puedas. Integra después la mantequilla de cacahuate y sirve en copas medianas y amplias, espolvoreando por encima con canela en polvo, granas de chocolate amargo o lo que quieras.
Disfruta de estas recetas de pudin de chía fáciles y rápidas, y aprovecha los beneficios de estas semillas tan saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario