Sirena
Las sirenas en diferentes culturas:
Greco-romana:
las sirenas eran ninfas o deidades marinas, descritas como mujeres hermosas con cuerpo de ave que poseen una voz hipnótica y prodigiosa. Según la tradición vivían en una isla frente a la costa meridional italiana, posiblemente la isla de Artemisia. Eran criaturas traicioneras y peligrosas.
Su propia concepción es un misterio, algunos relatos las consideran hijas de Aqueloo (dios fluvial) y una de las musas: Calíope, Melpomene, Estérope, o Terpsícore; otros consideran que surgieron de la sangre de Aqueloo derramada por Heracles; según Ovidio , las sirenas eran en un principio mujeres muy hermosas compañeras de Perséfone (hija de la diosa Démeter), cuando Hades la secuestró, las sirenas pidieron a los dioses que les dieran alas para poder ir en busca a la joven. Otra versión del mismo mito dice que su transformación fue un castigo de Démeter por no defender a su hija de Hades e impedir el secuestro.
Oriental:
Las primeras historias son asirias, anteriores al 1000 a.C. donde las sirenas aparecen como medio mujeres, medio peces. La historia de Derceto y su asimilación con Atargatis la diosa siria con forma de sirena a la cual los peces le eran consagrados. Según la leyenda referida por Diodoro Sículo, Derceto ofendió a Venus, siendo castigada por su hybris enamorándose de un pastor y concibiendo a una niña, Semíramis. Tras el nacimiento de la niña, Venus puso fin al enamoramiento. Derceto, llena de ira, abandonó a su hija, hizo matar al hombre a quien había amado y se arrojó al agua dispuesta a suicidarse, lo que los dioses no permitieron y la transformaron.
Anglosajona:
Las sirenas eran mujeres-pez, que presagiaban la mala suerte y eran capaces de remontar los ríos para atrapar a sus víctimas. Hay historias muy conocidas como la galesa historia de Dahud, la princesa de Caer Ys; los Merrows irlandeses o las escocesas Ceasg “doncella de las olas”.
Nórdica-germánica:
Las sirenas nórdicas son las Mermaids, eran jóvenes mitad mujer mitad pez, dulces y atractivas con largos cabellos que peinaban recostadas en las rocas, Ellas sienten predilección por los marineros, a los que en ocasiones ayudan.
Una vez vistas las diferentes tradiciones, vamos a analizar a las sirenas en la pintura, con el objetivo de analizar la tradición que más pesa en la iconografía del arte en lso siglo XIX y principios del XX.
-“Ulises y las sirenas” Waterhouse, es muy curioso que la representación de las sirenas mitad ave mitad mujer, solo las encontramos en numerosas cráteras y en escasas pinturas, uno de esas escasas representaciones es esta obra del pintor inglés.
En el óleo se representa se representa el famoso pasaje de la Odisea de Homero, donde Odiseo (Ulises) se ata al palo dela nave para burlar a las sirenas.
-“Ulises y las sirenas” de Carl von Blaas, en este lienzo la sirena aparece asimilada a las nereidas, a las ninfas del mar, que sobretodo en las obras de numerosos pintores del románticos, aparecen representadas como jóvenes doncellas en el mar, entre las olas, bañándose ne los lagos, tumbas sobre las rocas… pero carentes se cola.
-“The sea Maiden” obra de Herbert James Draper, representa a los pescadores pescando una doncella del mar, al igual Von Blaas representa a la sirena como una joven, como una ninfa del mar.
– “Las nereidas”óleo de Joaquín Sorolla 1886, representa a una nave griega rodeada de nereidas, como cita en título, pero ¿qué diferencia hay entre las nereidas y las sirenas? en la pintura no hay ninguna diferencia, son utilizadas indistintamente para representar al mismo personaje mitologico
-“The siren” de Louis Loeb, nos representa a la sirena heredera de la tradición nórdica, la del cuento de Andersen , a la mujer mitad pez de hermosos cabellos decorados que espera en las rocas.
-“A mermaid” 1900, obra de Waterhouse representa a la joven sirena peinando sus largos cabellos en la costa, ese gesto es absolutamente femenino y sensual, algo que la mitología nórdica destaca de sus sirenas, delicadas y femeninas.
-Otra obra de Waterhouse, “The siren”, esta vez sen entremezcla los mitos ya que la mitología nórdica no reconoce que tuvieran capacidades musicales.
Me gustaría destacar que los artistas conocían todos estos mitos y leyendas, y que eran conscientes de las diferentes formas de representarlas, como podemos ver en la producción de Waterhouse, Draper…
-“The depths of the sea” de Edward Burne Jones, nos muestra esa negatividad propia de las sirenas anglosajonas o clásicas, su afición devora hombres, marineros a los que arrastran a las profundidades, una vez sus barcos han naufragado.
-“The Mermaid” de William A. Breakespeare, tal vez esta escena represente la cara más dulce dela sirenas nórdicas, asustadiza y aniñada; una joven niña-pez de largos cabellos rubios.
Espero hallas disfrutado con este post dedicado a las sirenas.
CUENTO LA SIRENA ENAMORADA
Qatun Mayo.
En ese Edén, en la alberca más pequeña vivía una hermosa sirena llamada Misolbe que cada vez que escuchaba el susurro de su amado que habitaba el gran lago del sur, salía de su guarida con un gran temor porque su pareja también vivía en la misma alberca, solo él estaba más preocupado por las cosas de la alberca y no así de la bellísima Misolbe que era un ser angelical, inofensiva, tierna, afectiva y cordial, con muchos valores. Pero un día la sirena estaba durmiendo junto a su pareja, y recordó de su amado que estaba en el lago del sur y quiso salir del lecho que estaba lleno de espumas por las oleadas del agua de la alberca, en un movimiento inusual la cola de la sirena le raspó el faz de su pareja que estuvo durmiendo plácidamente y él despertó hecho una fiera, trincó con su gruesos manos frígidos y le desescamó su cuerpo y le hirió todo el alma de la menesterosa sirena, quien con los ojos sollozantes y el alma partida se fue donde su amado con quien se ceñiron fuertemente y lloraron inconsolablemente todo un día, donde se juraron no separarse nunca, pero la noble Misolbe consciente de su habitad de la alberca retornó para aún mejorar el sistema de vida en las profundidades turbias torrentosas de la alberca.
Las noches y los días pasaban al fondo de la alberca con su pareja pero Misolbe no borraba de su imaginación sus dulces palabras que le decía a su amado que tú estás en mi mente, mi corazón, te amo y de los momentos felices que pasó con su adorado, por ello hizo maniobras para salir y decidió seguir el curso del rió serpenteante para luego llegar sorpresivamente a la morada de su amado quien efusiva mente le recibió en sus brazos y durmieron felices, luego dijeron por qué no seguir hacia el cauce del rió hacia el norte, que en sus orillas existen lugares paradisíacas donde podemos pasar instantes oportunas, al fin siguieron el rió llegaron al lugar pero un trueno del rayo fulminó el corazón de su amado quien desvanecía en el lecho sin poder descifrar el hecho del fenómeno, la dulce Misolbe no quiso hacer nada por el magullado amado, en un tris se deslizó por el rió y retornó donde su pareja que le esperaba y vivieron felices en la alberca.
La laguna grande que era del sur desembocó y se sumergió hacia el Qatun Mayo por que el hombre que mantenía sucumbió y sus aguas de la alberca disminuyó enormemente de tristeza, pero perdura y el valle que era hermosa y fértil en su naturaleza su flora y fauna desapareció, se convirtió en un paisaje cultural lleno de edificios y cubierto por cemento.
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