martes, 16 de septiembre de 2014

Causas principales de Ciatica y Remedios Populares.

Causas principales de Ciatica y Remedios Populares

Spineuniverse
 
Existen varios trastornos diferentes de la columna lumbar (parte baja de la espalda) que pueden provocar ciática. Se la suele describir como un dolor moderado a intenso en la pierna izquierda o derecha.

La ciática es provocada por la compresión de uno o más de los cinco grupos de raíces nerviosas en la parta baja de la espalda. A veces los médicos denominan ciática a una radioculopatía. La radioculopatía es un término médico usado para describir el dolor, el entumecimiento, el hormigueo y la debilidad en brazos y piernas causados por un problema en la raíz nerviosa.

Si el problema está en el cuello, es una radioculopatía cervical. Sin embargo, debido a que la ciática afecta la parte inferior de la espalda, se la denomina radioculopatía lumbar.

Caminos que llevan al dolor del nervio ciático En la columna lumbar se combinan cinco pares de raíces nerviosas que crean el nervio ciático. El nervio ciático parte de la zona posterior de la pelvis (sacro) y recorre la espalda, debajo de la nalga, y hacia abajo, atravesando el área de la cadera hacia cada pierna. Las raíces nerviosas no son estructuras "solitarias", sino que son parte del sistema nervioso completo, capaces de transmitir dolor y sensaciones a otras partes del cuerpo. La radioculopatía se produce cuando se produce la compresión de una raíz nerviosa por ruptura de un disco o espolones óseos en la columna lumbar antes de que ésta se una al nervio ciático.

Compresión del nervio ciático
Diferentes tipos de trastornos de la columna pueden provocar compresión del nervio espinal y ciática o radioculopatía lumbar. Los seis más comunes son: (1) abultamiento o hernia de disco, (2) estenosis espinal lumbar, (3) espondilolistesis, (4) trauma, (5) síndrome piriforme y (6) tumores vertebrales. A continuación se explica brevemente cada afección.

(1) Abultamiento lumbar o hernia de disco
El disco abultado también se conoce como trastorno de disco contenido. Esto quiere decir que el centro gelatinoso (núcleo pulposo) se mantiene "contenido" dentro de la pared exterior en forma de neumático (ánulo fibroso) del disco. Una hernia de disco se produce cuando el núcleo se abre paso a través del ánulo y se la denomina trastorno de disco "no contenido". Tanto si el disco se abulta como si se hernia, el material dentro de él puede ejercer presión contra una raíz nerviosa adyacente y comprimir el delicado tejido nervioso causando ciática. Las consecuencias de un disco herniado son peores.

 El núcleo herniado no sólo comprime directamente la raíz nerviosa contra el interior del canal vertebral óseo, sino que además, el mismo material discal contiene un irritante químico ácido (ácido hialurónico) que provoca la inflamación del nervio. En ambos casos, la compresión y la irritación del nervio provocan inflamación y dolor, lo que muchas veces lleva a entumecimiento de las extremidades, hormigueo y debilidad muscular.

(2) Estenosis vertebral lumbar
Laberturas y se extienden hacia afuera más allá de la columna vertebral para inervar otras partes del cuerpo. Cuando estos pasajes se estrechan o atascan causando la compresión del nervio, se usa el término estenosis foraminal.

(3) Espondilolistesis
La espondilolistesis es un trastorno que afecta más a menudo la columna lumbar. Se caracteriza por el deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre la vértebra adyacente. Cuando una vértebra se desliza y desplaza, se produce la compresión de la raíz nerviosa espinal y con frecuencia provoca dolor ciático en la pierna. La espondilolistesis se clasifica como del desarrollo (se encuentra al nacer y se desarrolla durante la niñez) o adquirida por degeneración espinal, trauma o estrés físico (es decir, levantamiento de peso).

(4) Trauma
La ciática puede ser el resultado de una compresión directa del nervio provocada por fuerzas externas a las raíces nerviosas espinales lumbares o sacras. Entre los ejemplos podemos citar accidentes automovilísticos, caídas, accidentes futbolísticos y en otros deportes. El impacto puede lesionar los nervios y ocasionalmente los fragmentos del hueso fracturado pueden comprimir los nervios.

(5) Síndrome piriforme
El nombre de este síndrome se debe al músculo piriforme y al dolor que provoca cuando irrita el nervio ciático. El músculo piriforme se ubica en la parte más baja de la columna, se conecta con el fémur y ayuda en la rotación de la cadera. El nervio ciático se ubica por debajo del músculo piriforme. Este síndrome se desarrolla cuando se producen espasmos musculares en el músculo piriforme que comprimen al nervio ciático. Su diagnóstico y tratamiento pueden resultar difíciles debido a la falta de resultados por medio de radiografías o IRM.

(6) Tumores vertebrales
Los tumores vertebrales son crecimientos anormales que pueden ser benignos o cancerígenos (malignos). Afortunadamente, los tumores vertebrales no son frecuentes. Sin embargo, cuando se desarrolla un tumor vertebral en la región lumbar, existe el riesgo de que se desarrolle ciática debido a la compresión del nervio.

Si usted cree que sufre de ciática, comuníquese con un especialista en columna vertebral de su comunidad. ¡El primer paso hacia el alivio del dolor es un diagnóstico adecuado!

Estos son algunos remedios caseros que ayudarán a aliviar el dolor de ciática.

Remedio casero con Patatas

Cocer 4 patatas y machar hasta conseguir un puré. Extender el puré sobre un paño amplio y limpio, a modo de emplasto y colocar sobre la región lumbar. Fijar con la ayuda de una camiseta. Mantener así hasta que pierda el calor. Repetir un par de veces al día.

Ortiga contra la ciática

Realizar un baño en la zona afectada con una infusión de ortiga preparada con un litro de agua. Esto relaja el nervio ciático y disminuye el dolor

Tomillo y orégano como desinflamatorio

Al igual que la ortiga verde, en forma de infusiones son excelentes remedios caseros para la ciática por sus propiedades desinflamatorias. Colocar una cucharada de tomillo, otra de orégano y una tercera de ortiga en un litro de agua. Dejar hervir por el lapso de 15 minutos, luego dejar reposar unos 5 minutos y colar toda la preparación. Beber dos veces por día.

Infusión de hierbas contra el dolor de ciática

Verter una taza de agua hirviendo sobre unos gramos en partes iguales de mejorana, anís, menta y romero. Dejar reposar la preparación durante cinco minutos. Beber una taza antes de dormir.

Leche y ajo

Machacar dos dientes de ajo en 1/2 taza de leche y beberlo, por la mañana y por la noche, sin masticar los pedacitos de ajo. Los resultados se ven en dos semanas.

Receta casera con Col para la ciática

Aplicar bien calientes varias hojas de col sobre la zona afectada. Dejar puesto hasta que pierda el calor.

Cataplasma de Lúpulo para quitar el dolor

Hervir la hierba durante diez minutos y luego envolverla en un tul o gasa. Aplicar sobre el área lo más caliente que la pueda resistir y cubrir con un paño de lana para que conserve por más tiempo el calor. Guardar el agua de esta preparación para humedecer de nuevo la hierba cuando ésta se enfríe.

Jugo de papas y de apio

Preparar con un extractor de jugo unos 250 cm3 de juego con una mezcla de papa y apio para tomarlo diariamente.

Receta casera con Cebolla

Cortar una cebolla por la mitad y con la parte interna de una de las mitades masajear con suaves movimientos circulares la zona afectada por unos 10 minutos. Repetir después de algunas horas hasta calmar el dolor

Té de apio para el dolor de ciática

Lavar varias ramitas de apio completas, tronco y hojas, y colocar en una olla con agua hirviendo. Hervir a fuego lento hasta que el agua se ponga verde. Tomar dos tazas de este té de apio al día.

Jengibre y aceite

Masajear la zona con una mezcla de jengibre molido y aceite de sésamo.

Masajes con Aceites

Masajear el área con movimientos circulares, con aceite de pescado o el aceite de semilla de linaza.

Mostaza

Realizar una cataplasma con harina de mostaza y aplicarla sobre la zona afectada. Este preparado producirá un enrojecimiento de la zona con el consiguiente aumento de calor. No mantener en el sitio por más de 20 minutos.

Valeriana para relajar y aliviar el dolor
Tomar una infusión de valeriana, pasionaria o kava para fomentar la relajación muscular si la ciática es causada por contracciones musculares que presionan al nervio. 

Sequedad en los Ojos.

Remedios caseros para la Sequedad en los Ojos

Remedios caseros para la sequedad en los ojos.jpgLa sequedad en los ojos es una incomodidad con la que muchos lidiamos con frecuencia, especialmente quienes trabajamos a diario con computadoras. 

La sensación de sequedad, picazón y ardor al cerrar los ojos por un momento es incómoda y seguramente, si te sucede, te impida hacer con comodidad actividades que impliquen fijar la vista como leer, mirar televisión o realizar labores. .

La razón por la que la sequedad en los ojos ocurre tiene que ver principalmente con una reducción de la producción natural de humedad en los lagrimales. Esto sucede por una combinación posible de factores: excesiva sequedad del aire del ambiente y falta de humedad (como cuando se usan constantemente calefactores o aires acondicionados), uso constante de pantallas y monitores, polución del aire o falta de luz suficiente. Además de los clásicos colirios que se consiguen en farmacias para humectar las retinas, ¿qué soluciones naturales y caseras podemos usar para la sequedad de ojos?

Pestañear

Aunque es sencillo y automático, el hecho de pestañear frecuentemente activa la producción del lagrimal y evita la sequedad. Cuando estamos trabajando con pantallas de computadoras, sin darnos cuenta enfocamos los ojos de modo tal que casi no pestañeamos en largos ratos. Hacerlo evitará la sequedad ocular por trabajar en la computadora.

Humidificar el ambiente

Usa un vaporizador para equilibrar el resecamiento del aire, sobre todo si estás en ambientes constantemente calefaccionados.

Paños húmedos

Coloca un paño húmedo sobre los ojos cerrados para relajarlos y darles lugar a la producción de humedad.

Pepino

Aplica rodajas finas de pepino sobre los ojos cerrados, que ayudarán a relajar los ojos y rehidratarlos.

Saquitos de té negro

Coloca saquitos fríos de té negro sobre los ojos; las propiedades antioxidantes del té hidratarán toda la zona.

Anteojos de sol

En lugares con viento y/o sol fuerte, siempre utiliza anteojos para el sol.

Patata rallada

Aplica compresas rellenas de papa rallada -preferentemente durante toda la noche-: aliviará los ojos excesivamente secos.

Ventilación

Evita pasar largas horas en ambientes cerrados o con humo.

Con estos remedios naturales lograrás aliviar el agotamiento y la sequedad de tus ojos. ¡Son fáciles y muy efectivos!

Remedios Caseros para las Manchas de la Cara

Remedios Caseros para las Manchas de la Cara

El problema con las manchas de la cara suele ser su origen, que puede ser realmente muy diverso: desde problemas de pigmentación, pasando por inconvenientes hepáticos, hasta una cuestión ocasional.

Lo ideal es que consultes a un dermatólogo para poder saber qué es lo que está detrás de tus manchas. De todas formas, estos remedios caseros suelen ser muy empleados para combatirlas.
 
Aunque las recetas caseras con ingredientes naturales no actúan con la misma rapidez y eficacia que un tratamiento con cremas faciales industriales, vale la pena experimentar con algunas de las muchas recetas caseras para quitar las manchas en la cara. Con paciencia y perseverancia veremos los resultados después de uno a tres meses.
 
Desde ya, el aloe vera o sábila suele ser uno de los ingredientes que más aparecen dentro de los remedios para las manchas de la cara. Su efecto sobre la piel es muy bueno y puede emplearse, por ejemplo, en una mascarilla con limón.

Justamente, el limón suele ser una de las plantas más efectivas para las manchas de la cara. Además de emplearlo directamente sobre las zonas afectadas, puedes emplearlo en una mascarilla con avena (otro gran ingrediente para esta clase de problemas).

Esta mascarilla de pepino, por su parte, puede llegar a ser otra de las buenas alternativas contra las manchas de la piel del rostro.

El agua oxigenada tiene un gran poder blanqueador y quitamanchas. Para esto mojamos un pequeño trozo de algodón en agua oxigenada y tocamos apenas una o dos veces la mancha, mojándola levemente. Si hacemos esto todas las noches antes de acostarnos, dependiendo de lo oscuro que sea la mancha, veremos resultados después de una o dos semanas.

Se puede preparar una crema blanqueadora casera mezclando dos cucharaditas de leche en polvo, unas 20 gotas de agua oxigenada y sólo 2 gotas de glicerina. Se debe formar una especie de pasta cremosa que aplicamos una vez por día en la zona que se quiera blanquear.

Otra se prepara mezclando una cucharada de zumo de limón, una de vinagre de manzana y una de agua. Aplicar por las noches. Se debe tener especial cuidado con todas las cremas y lociones para la piel que contengan limón o vinagre. Estos ingredientes son fotosensibles y pueden ser nocivos para la piel si la exponemos a la luz solar. Es por eso que siempre se indica la aplicación por las noches.


Remedio casero compuesto por avena y limón
Ambos ingredientes pueden tener una gran acción sobre la piel, así que no debería llamar la atención que este truco dé buenos resultados.

Ingredientes:
Una cucharada de avena arrollada molida
Algunas gotas de zumo de limón

Preparación:

Mezcla ambos ingredientes hasta que se integren perfectamente. Luego no tendrás más que aplicar este remedio casero para las manchas de la cara en la zona afectada.

Según nos dice nuestra usuaria, es conveniente hacerlo con el cutis bien limpio, masajeando bien la zona afectada y dejando actuar esta mezcla durante 5 o más minutos (cuanto más, mejor).

A su vez, recomienda enjuagar con agua tibia, repetir el tratamiento dos veces a la semana y, al finalizar cada aplicación, utilizar una crema con alto contenido de vitamina E.

lunes, 15 de septiembre de 2014

El Tofu y sus propiedades.

El queso de soja y Sus Propiedades

tofu
El tofu es Una Proteína vegetal Que Cada Vez Tiene Más Adeptos gracias un su gran APORTE de Calcio y Su gran APORTE de Proteínas.
El Tofu Es Un Alimento Originarios de Oriente consumido desde HACE millas De Jahr. Elaborado à partir de la soja, do Aspecto es Como un cubo de UNOS 225 g. de blanco de color de textura mas o menos firme, Segun la Variedad.
El tofu Contiene ONU Elevado PORCENTAJE de Proteínas de Excelente calidad y los 10 Aminoácidos ESENCIALES en Cantidades suficientes.
El tofu es des Alimento Más suave y digestivo Que los Alimentos ricos en Proteínas de como la carne, los huevos o la leche, etc
Es Muy Bajo en Calorías.
No Tiene colesterol y ADEMÁS Ayuda a Reducir los Niveles de colesterol en sangre.
Contiene Abundante lecitina (buena párrafo el colesterol y la memoria)
El tofu Tiene Más calcio y Minerales Que la carne (un Trozo de 225 g. proporciona el 38% del calcio Recomendable diario) Previene de Manera Eficaz la osteoporosis.
Antibióticos Sin, Hormonas y demas Componentes utilizados en el engorde del ganado.
Sin conservantes Contiene, ni colorantes ni PRODUCTOS QUIMICOS.
El tofu es Muy aconsejable en la Menopausia Por Su Contenido en Calcio y Por su efecto Regulador de los estrógenos ya Que it rica en Isoflavonas.
Otro Beneficio nutricional del queso de soja es do APORTE en hierro, Fósforo y Potasio. El Hierro Previene y Trata la anemia ferropénica, la de la estafa VENTAJA de Ser un hierro Mucho Más digestivo y de Fácil asimilación. El Fósforo Ayuda al correcto FUNCIONAMIENTO de la memoria. Y el Potasio reducir arterial hipertensión y la retención de la Líquidos.
Deberemos conservarlo en el frigo, La Mejor Opción es colocar los Bloques Dentro de la ONU Recipiente con Agua y acto Seguido, cerrarlo e introducirlo en el frigorífico. Change Que Hay el Agua Cada Día, Pero si vamos a tardar Mucho en consumirlo, congelarlo Mejor.
Espero Que esta mar os Información Útil y os anime de una INCLUIR Este excelente Alimento a Vuestra Dieta :)

La salsa de Soja, indispensable en tu cocina.

La salsa de Soja, indispensable en tu cocina

La salsa de Soja Es Un milenario condimento, Que se Emplea en la Cocina Asiática párrafo preparaciones de Toda Clase. De Hecho, Pensar en la gastronomía del Lejano Oriente pecado do Presencia, es practicamente Algo inconcebible. En Occidente SU CONSUMO ha IDO aumentando y Ahora esta muy Presente ES CASI Todos Los Hogares.
La  salsa de Soja  sí obtiene à partir de la fermentación del grano de soja, Contiene Also trigo y sal. Que Hay Tener Cuidado, la salsa de Soja y el Tamari ningún Iguales hijo, la salsa de Soja Trigo Contiene y el Tamari es trigo pecado, El los celiacos Consumir solo podrian Tamari, comprobar Siempre el Etiquetado. La salsa de Soja Contiene  Pocas Muy Calorías, UNAS 60 Cada 100 gramos de Producto . Con Una cucharadita es Más Que Suficiente, do APORTE calórico es REALMENTE Escaso. Ademas, Aporta Proteínas y los muchas Otras Propiedades ADICIONALES.
La salsa de Soja Realza del mucho el sabor de los Alimentos a la Vez Que Nos aportan MUCHOS NUTRIENTES. Recordemos Que estafa Unas Gotas es Suficiente. La Salsa de soja o Shoyu, al Tener trigo, la ONU Tiene Sabor ideales verduras Cocinar párr Más suave Que el Tamari S í, Proteínas Vegetales, sopas, guisos, salsas o HACER párr acompañar a Las Algas.
Información nutricional de la salsa de soja .
Salsa de soja o Shoyu
  • 9'5% de Proteínas.
  • 55% de Agua.
  • 5'7% Carbono de hidratos.
  • 144 mg. de Calcio.
  • 4'5 mg. de Hierro.
  • 17% de Sal.
Es Importante Que La Salsa de Soja y Ecológicos el Tamari sean, PORQUE la Mayoría de las Marcas Comerciales, la soja es de origen transgénico.

Alimentos que nos ayudan a bajar el Colesterol

El Colesterol es una “grasa”  o un lípido esencial que participa en muchos procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo y en la sintetización de hormonas, entre otras funciones.   Es esencial para nuestro organismo pero siempre en su justa medida.
Nuestro hígado es capaz de producir el colesterol necesario para el organismo. Sin embargo, a través de la alimentación, podemos recibir una cantidad adicional de esta sustancia que, en muchas ocasiones, es perjudicial para la salud, sobre todo para el corazón. El origen de su aumento en sangre viene derivado, principalmente, del incremento de las grasas saturadas y trans en la dieta. Está sólo presente en los seres vivos animales, el reino vegetal no tiene Colesterol.
Todos hemos oído hablar en algún momento de la existencia de un colesterol “bueno” y otro “malo”; pero ¿qué significa esto?
El problema del colesterol ‘malo’ o LDL es que, en exceso, se acumula en las arterias y dificulta el tránsito de oxígeno a través de la sangre, lo que dificulta el trabajo del corazón y del cerebro. La acumulación de estas grasas en los vasos sanguíneos se denomina arteriosclerosis. Aparte de los riesgos de infarto, existen otras patologías cardiovasculares graves ligadas al exceso del LDL.
Por su parte, el colesterol ‘bueno’, o HDL no sólo es necesario para el organismo, sino que es recomendable aumentar sus cantidades en sangre cuando existe riesgo de arteriosclerosis, porque ayuda a sintetizar el colesterol ‘malo’ que se acumula en las paredes de las arterias.
Alimentos convenientes cuando tenemos el colesterol Alto
  • Ajo. Numerosos estudios avalan la eficacia del ajo en la reducción del colesterol “malo” y la elevación de los niveles del colesterol HDL o “bueno”. En dosis de un diente de ajo crudo al día. También existe la opción de perlas o comprimidos de aceite de ajo.
  • Semillas de lino. Este cereal posee varias propiedades para reducir el colesterol: por su contenido en fibra dietética arrastra el colesterol LDL, posee ácidos grasos omega 3-6, lo que beneficia el aumento del colesterol HDL. Además actúa como antioxidante por su contenido en vitamina E, zinc, etc., evitando la oxidación de las grasas, que luego se depositarían en las paredes  arteriales.
  • Zanahoria. Gracias a los licopenos que contienen permiten reducir el colesterol LDL, permitiendo un mejor funcionamiento celular, que propicia el aumento del colesterol HDL. También son una rica fuente de fibra y de antioxidantes.
  • Manzana. La pectina que contiene, junto con los polifenoles, ayudan en ambos sentidos aumentando el HDL y disminuyendo el LDL. Es aconsejable su consumo diario.
  • Salvado de avena. Rico en fibra soluble que absorbe el colesterol malo que circula en la sangre, estimula nuestros procesos digestivos ayudando a eliminarlo más fácilmente. Ideal cuando tenemos, a la vez, el colesterol HDL bajo ya que ayuda a subirlo. Es un alimento muy recomendable para la salud del sistema cardiovascular.
  • Pescado azul. Sardinas, salmón, boquerones, etc. son una buena fuente de ácidos grasos Omega-3. Su consumo favorece unos niveles bajos de colesterol en sangre, actúa reduciendo los niveles de LDL y aumentando ligeramente el HDL. Son un gran aliado en las alteraciones cardiovasculares.
  • Aceite de oliva. Su consumo regular propicia el aumento del colesterol HDL, bajando las tasas de LDL. Así mismo es interesante por su contenido en antioxidantes.
  • Cereales Integrales. Arroz integral, pasta integral. El alto contenido en fibra de los cereales integrales ayuda a expulsar el colesterol alto de nuestro organismo.
Como aumentar el colesterol “bueno” y eliminar el “malo”
  • Basar nuestra alimentación en alimentos ricos en fibra: verduras y hortalizas, frutas, pasta, arroz y cereales integrales, legumbres, frutos secos.
  • Consumir lácteos desnatados: leche, yogurt, quesos, etc.
  • Preferiblemente, consumir carne de ternera magra o pollo, sin piel. Incluir en la dieta proteínas de origen vegetal Tofu, Seitan, hamburguesas vegetales…
  • Disminuir o prescindir de “chips” y bollería industrial, mejor bizcochos caseros.
  • Integrar en la dieta alimentos ricos en Omega-3 y Omega-6: pescado azul, nueces, avellanas, soja, aguacate y aceites de oliva, soja, onagra, etc.
  • Reducir el consumo de huevos, en un máximo de tres a la semana.
  • Dar prioridad a la cocción sana: hervidos, plancha, horno; evitando las frituras y los rebozados.
  • ¡Muy importante!. La práctica de ejercicio diario y constante ayuda a la movilización de la grasa para su combustión, aumenta los niveles de colesterol HDL en la sangre favoreciendo la eliminación del colesterol sobrante. Una actividad de 20-30 minutos diarios es suficiente para conseguirlo.
Suplementos Alimenticios que nos ayudan a bajar el colesterol
  • Omega-3. Estos ácidos grasos tienen propiedades que ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo y aumentan los del colesterol bueno. El consumo de aceite de Lino también aporta Omega-3.
  • Lecitina de Soja. Es un suplemento alimenticio extraído precisamente de la soja y entre sus múltiples propiedades se encuentran la de bajar el colesterol y evitar la formación de
  • Ajo. Es una de las curas naturales más antiguas. Se ha utilizado por décadas y se ha demostrado que reduce los niveles de colesterol hasta en un veinte por ciento.
  • Levadura roja de arroz. Es una sustancia que contiene de forma natural Estatina, que es un componente esencial dentro de los medicamentos de prescripción para el colesterol. La estatina natural no tiene efectos secundarios comprobados, y es un remedio natural para bajar el colesterol malo de un 20 a un 30%. Es realmente efectivo.
Espero que este post os guíe a mejorar vuestros hábitos hacia un camino más saludable manteniendo a raya el Colesterol. :))

El aceite de árbol de té y sus grandísimas propiedades.

El “curalotodo” natural australiano
El aceite del árbol del té, se obtiene de la destilación en alambique de las hojas del árbol Melaleuca Alternifolia. Originario de Australia, los aborígenes de este país la han utilizado por sus numerosas propiedades desde hace cientos de años.
El aceite esencial del árbol del té posee un efecto antiséptico triple, actúa contra las bacterias, hongos y virus (bactericida, fungicida, antivírico, cicatrizante, antiinflamatorio, desodorante, expectorante y balsámico). Las propiedades antisépticas, fungicidas y anti-acnéicas están aceptadas y reconocidas por el departamento de sanidad Australiano.
No se le conoce ningún tipo de toxicidad, ni efectos secundarios, no irrita la piel por lo que no conlleva ningún riesgo para la salud. Como cualquier otro aceite esencial tendremos que ir con cuidado y evitar su contacto con los ojos, pero si esto sucediera, no hemos de alarmarnos y simplemente tenemos que lavarnos con abundante agua y jabón.
¿Cuáles son los beneficios del aceite del árbol del té?
El aceite del árbol del té tiene propiedades maravillosas que hace que sea un agente natural popular para la curación de los tres tipos de organismos infecciosos: Hongos, bacterias y virus.  Se sabe que es muy útil para luchar con eficacia una serie de infecciones que son resistentes a algunos antibióticos.
Por lo tanto,el aceite de árbol de té es un excelente remedio natural para cientos de enfermedades de la piel causadas por bacterias y hongos, como el acné, piel grasa, las ampollas, quemaduras del sol, el pie de atleta, verrugas, herpes, picaduras de insectos, erupciones cutáneas, la caspa y otras heridas e irritaciones menores.
Los estudios han demostrado que el aceite del árbol del té también sirve para tratar los problemas respiratorios que van acompañados de dolor de garganta, tos y secreción nasal a en condiciones severas como el asma, la tuberculosis y bronquitis. Las propiedades anti-virales del aceite combaten muchas enfermedades infecciosas comunes como la varicela, herpes zoster y el sarampión y verrugas. También fortalece el sistema inmunológico del cuerpo, que es a menudo debilitado por el estrés, enfermedad, o por el uso de antibióticos y otros medicamentos. También se puede usar como enjuague bucal, ya que es muy eficaz en la curación de la candidiasis oral (infección por hongos de la boca y la garganta).
Los usos del aceite del árbol del té
  • Tratamiento del acné
    Este aceite es muy eficaz contra la bacteria que causa el acné, pero es necesario saber utilizarlo correctamente. Para un uso normal, debemos mezclar una parte de aceite de té con nueve partes de agua. También podemos añadir un poco de aloe vera a la mezcla. Nunca debemos aplicar este aceite directamente sobre la piel, siempre debe estar diluido en agua o en un aceite base, de almendras, jojoba, germen de trigo….ya que es muy fuerte.Si vamos a aplicarlo sobre la cara, debemos de limpiarla bien antes de usar el aceite.  Es recomendable aplicar una mascarilla de este aceite una o dos veces por semana para tratar el acné. Añadir una o dos gotas de aceite con una cantidad suficiente de polvo de arcilla natural verde para hacer la máscara. Añadir también el agua suficiente para que la pasta sea homogénea y espesa. Luego se aplicará en la cara y el cuello para que actúa durante 30 minutos.
  • Hongos en las uñas
    El aceite del árbol del té ayuda a tratar las infecciones de las uñas. Basta con aplicar 1 a 2 gotas del aceite directamente sobre las uñas infectadas y frotarlas por encima y por debajo de la punta de la uña. Repite este proceso una vez al día.
  • Las verrugas
    Muchas personas también han encontrado que el aceite del árbol del té puede ser utilizado como un remedio muy eficaz para el tratamiento de verrugas.
  • El mal aliento, encías inflamadas y placa bacteriana
    El aceite del árbol del té, cuando se usa como enjuague bucal, actúa como un remedio natural para el mal aliento , la candidiasis oral, gingivitis, la placa bacteriana, y las encías inflamadas. Reduce la irritación de la boca que es causada a menudo por los procedimientos dentales.Añade 3 gotas de aceite de árbol de té en una taza de agua tibia y usa la solución como un enjuague bucal dos a tres veces al día. Siempre escupir el enjuague bucal de aceite de árbol de té. También puedes añadir una gota de aceite de árbol de té a la pasta dental al cepillarte los dientes.
  • Dolor de garganta y congestión
    El aceite del árbol del té puede ser combinado con una técnica de inhalación de vapor fácil para curar naturalmente la congestión, dolor de garganta, infecciones respiratorias, y el esclarecimiento de moco.Llena una olla grande o un recipiente con agua y caliente el agua hasta la ebullición. Retira la olla del fuego y añadir 2 a 3 gotas de aceite de árbol de té en ella.Cubre tu cabeza con una toalla e inclínate sobre la parte superior de la taza para que los extremos largos de la toalla cuelguen en los dos lados del tazón. Inhala los vapores durante unos 5-10 minutos. Repite el proceso cada noche antes de irte a la cama hasta que los síntomas se curen completamente. Si los síntomas persisten por más de 5 días, lo mejor es consultar al médico.
  • Aftas y laringitis
    Diluido en agua, el aceite de árbol del té es un tratamiento eficaz para las úlceras bucales, dolor de muelas y laringitis. Añade 3-4 gotas de aceite de árbol de té de una taza de agua tibia y haz gárgaras dos veces al día con esta solución. Nunca ingieras la solución.
  • La caspa y los piojos
    Los estudios han demostrado que los champús con aceite de árbol del té puede hacer desaparecer la caspa y ayudar a deshacerse de los fastidiosos piojos de la cabeza. Puedes encontrar champús a base de tea tree o mezclar unas gotas del aceite puro con tu champú habitual.
  • Infecciones vaginales
    El aceite del árbol del té también puede ser utilizado como un efectivo remedio casero para el tratamiento de la infección. En caso de cistitis o hongos puedes poner unas gotas en tu braguita o compresa. También va genial realizar baños de asiento.
  • Usos en el hogar
    El aceite de árbol de té es uno de los antisépticos más poderosos. De manera que cuando se utiliza como elemento de limpieza en el hogar, en el lavado de ropa personal y de cama, o como desinfectante para higienizar y aromatizar la casa, se está creando el más seguro y natural ambiente higiénico para toda la familia.
El aceite de árbol de té tiene un aroma bastante peculiar que no a todos gusta, si quieres utilizarlo para masaje, en tu crema o en el champú puedes mezclarlo con unas gotitas del aceite esencial que más te guste, limón, mandarina, lavanda…
Este súper aceite siempre viaja conmigo, no dudéis en probarlo!!

domingo, 14 de septiembre de 2014

ALCOHOL DE ROMERO Y LAVANDA.

ALCOHOL DE ROMERO, preparación en  casa y usos:


El alcohol de romero (rosmarinus officinalis) para uso externo, es una forma magnífica y tradicional de beneficiarse de las propiedades de esta maravillosa planta. Además es muy fácil de hacer por uno mismo, y no es difícil encontrar romero, por suerte todavía resiste en nuestros montes, jardines, e incluso podemos cultivarlo en una maceta en casa. Es importante escoger romero que no haya sido tratado con productos químicos y que crezca lejos de zonas contaminadas. 
El alcohol de romero que se hace en casa, en general no tiene nada que ver con el que se compra farmacias. Puesto que el que hacemos en casa será macerando directamente la planta, su potencia y propiedades se manifiestan en su máxima expresión, quedando el de farmacia un tanto descafeinado, y quien no haya tenido posibilidad de comparar, que haga la prueba.



Tradicionalmente se ha utilizado en uso externo, entre otros, en los siguientes casos, ya sea a modo de fricción, compresa, etc.:

- trastornos circulatorios, varices, pesadez de piernas...
- contra la celulitis
- como relajante en la zona del cuello
- golpes y contusiones (que no sangren)
- dolores musculares, articulares,  reumáticos, lumbalgia, torceduras...
- contra la caída del cabello
- dermatitis seborreica
- en la gota
- neuralgias
- masaje tonificante
- friegas en pecho y espalda contra gripes y resfriados
- prevenir las úlceras de decúbito en las personas encamadas
- en veterinaria como antiparasitario y para evitar la caída del pelo

CÓMO SE HACE:
Es muy fácil, preferentemente utilizaremos la planta fresca, aunque también se puede usar la planta seca, pero el resultado será menos activo. 
Se puede hacer de muchas formas, aquí os explico mis preferencias, pero cada uno puede adaptar la receta a su gusto. Hay que llenar un envase de cristal con el romerorecién recogido. Yo prefiero echar la planta entera y sin manipularla excesivamente, incluido el tronco, pues creo en la sinergia de todos los componentes. Es mejor utilizar romero en flor, pues está en su mejor momento. Hay quien sólo echa hojas y flores, y quien incluso lo desmenuza.
Una vez hemos llenado el envase con la planta, lo cubrimos con alcohol de 96º, del que venden en las farmacias y cerramos bien el envase. Esta preparación se deja macerar 15 días en un lugar oscuro. Lo agitaremos cada día. Se puede macerar más tiempo, hay quien prefiere hasta 40 días, pero en general con 15 días sale ya un preparado excelente.
Una vez pasado el tiempo de maceración, sólo tenemos que filtrar el alcohol, guardarlo en un envase oscuroy bien cerrado, resguardado de la luz y del calor excesivo, y ¡a utilizarlo! SÓLO PARA USO EXTERNO.

Las personas con problemas de epilepsia o mujeres embarazadas deben tener precauciones con el uso del romero.
El alcohol de Lavanda :
Es muy adecuado para dar fricciones y calmar tensiones musculares, así como para activar la circulación y aliviar el cansancio si se añaden unas gotas a un baño caliente. Se puede elaborar alcohol de Lavanda de una manera sencilla: añadir a un litro de alcohol de 90º unos 30 gramos de esencia de lavanda, dejar macerar durante dos días, filtrar y conservar el producto en un recipiente hermético y en lugar oscuro.
Las flores secas perfuman la ropa y ahuyentan a las polillas, por lo que se pueden colocar pequeñas bolsitas con flores en armarios, cajones o dentro de los bolsillos de la ropa tal cual lo hacían los Romanos siglos atrás.
Las Flores de Lavanda se utilizan en la preparación de alimentos o exquisiteces tales como helados, miel, mermeladas y chocolates.

Propiedades de la Lavanda



La Lavanda o espliego (lavanda angustofolia) es un arbusto de tallos leñosos, ramas de espigas alargadas y flores de color morado que desprenden un aroma intenso y fresco. Dentro de sus componentes destacan principalmente el lanilol, que tiene propiedades energizantes y los taninos, que son útiles como antisépticos, cicatrizantes, antioxidantes y protectores de la piel.
Esta planta es originaria de los países mediterráneos de Europa y norte de Africa y desde siempre se ha utilizado la esencia de sus flores para la fabricación de lociones y perfumes. En Provenza, sur de Francia, existen enormes plantaciones de Lavanda para ese fin y para los turistas mejor informados suele ser un deleite a los sentidos pasar algunos días en el campo francés.
Desde tiempos remotos que la Lavanda se usa para perfumarse, se dice que los Romanos la utilizaban en sus baños y también acostumbraban a llevar un ramito entre las ropas para ahuyentar a los insectos. Buen dato para los alérgicos a las picadas de mosquitos.
La planta florece en verano y la recolección de las flores para uso medicinal se lleva a cabo entre los meses de julio y agosto. Las flores se cosechan a mano una vez que estén abiertas, idealmente en un día soleado y bien entrada la mañana. Como contiene componentes alcohólicos (linalol, geraniol y borneol) se debe secar a la sombra y a una temperatura inferior a los 35 ºC. A mayor temperatura se evaporan los alcoholes, se altera la esencia y se pierde la actividad terapéutica de la planta.

Propiedades e indicaciones: El componente principal de la Lavanda es el aceite esencial, que contiene alcoholes terpénicos (linalol, geraniol y borneol) y sus esteres, entre otras muchas sustancias, responsables de sus propiedades sedantes del sistema nervioso central, hipotensoras, antiinfecciosas y bactericidas.
La Lavanda es un remedio eficaz para calmar los nervios y en caso de ansiedad, irritabilidad, insomnio, taquicardia y migrañas. Es también excelente como tónico digestivo ya que ayuda a expulsar los gases.
Por su acción calmante, antiséptica y cicatrizante, en uso tópico se aplica en baños y compresas para tratar dolores reumáticos, infecciones cutáneas, heridas, picaduras de insectos, etc.
Precauciones: Se aconseja no aplicar aceites esenciales de Lavanda por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años ni a quienes sufren trastornos gastrointestinales de diversa índole (gastritis, úlceras, colon irritable, colitis, etc.) o padecen epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas. El aceite esencial puede provocar dermatitis de contacto a personas sensibles y en dosis elevadas es neurotóxico.


Plantas con las que combina: Se puede preparar una infusión de lavanda mezclada con otras plantas tranquilizantes como tila, amapola, melisa, pasiflora e hipérico. Puesto que se usa como remedio para tratar las migrañas combinada con la verbena, suaviza el fuerte sabor de ésta. Si el fin es mejorar las digestiones se puede tomar combinada con manzanilla, poleo, menta, regaliz y anís.
Formas de presentación: Por destilación al vapor de las Flores de Lavanda se obtiene el aceite esencial de un color que va desde el amarillo oscuro al amarillo verdoso, muy empleado en perfumería.
El aceite de Lavanda es útil para mitigar las molestias de las picaduras de los insectos, sin embargo, su uso más conocido lo encontramos en el campo de la cosmética y aromaterapia. Se utiliza en los vaporizadores ambientales, en baños, aguas florales, colonias, perfumes, lociones, jabones y champúes, entre otros.
La infusión de Lavanda es un remedio eficaz para calmar los nervios. Para ello, se hierve agua, se añade un puñado de flores y se deja en reposo unos minutos. Se recomienda tomar dos tazas diarias después de las comidas.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Aceite de orégano.

Aceite de orégano.
Como hacerlo en casa:

El aceite de orégano es uno de los más potentes antisépticos naturales. Elimina bacterias, hongos, parásitos y virus con unas pocas gotas. No ocasiona efectos secundarios y su principio activo es el carvacrol. Como veremos, es un tesoro natural con múltiples aplicaciones.

Otras propiedades del aceite de orégano

Elimina la candidiasis, las infecciones de la piel, las verrugas y el pie de atleta.
Es estimulante del sistema inmunitario,
Tiene propiedades antiinflamatoriasy anestésicas, acelerando la curación de heridas y ampollas.
Reduce el dolor de golpes, esguinces, tendinitis y artritis.
Está indicado en inflamación de encías.
Protege contra resfriados, gripes y herpes.
Antioxidante. Protege a las células de los daños causados por los radicales libres.
Limpieza del organismo

Cuando se emplea el aceite de orégano, el organismo se deshace de los elementos patógenos. Como consecuencia, el torrente sanguíneo se ve invadido por un aumento de toxinas que da lugar a una sensación de fatiga, irritaciones de la piel, etc… Estos síntomas señalan que el cuerpo se está desintoxificando. Hay que beber dos litros y medio de agua diarios para ayudar a la eliminación.


En cuanto a las afecciones de la piel, las verrugas pueden tratarse con un algodón empapado dejándolo en contacto el mayor tiempo posible.

En caso de herpes, además de ingerirlo, debe aplicarse directamente sobre el lugar del brote tres veces al día.



Cómo hacerlo en casa

Mezclar unas ramas de orégano silvestre con aceite de oliva virgen extra hasta que las flores de la planta queden cubiertas. Guardar en un frasco de cristal tapado donde deberá recibir al menos cuatro horas diarias de sol. Macerar 4 semanas agitando a diario. Después hay que filtrarlo y conservarlo en un frasco de cristal oscuro con cuentagotas.






Aceite de orégano.
Como hacerlo en casa:
El aceite de orégano es uno de los más potentes antisépticos naturales. Elimina bacterias, hongos, parásitos y virus con unas pocas gotas. No ocasiona efectos secundarios y su principio activo es el carvacrol. Como veremos, es un tesoro natural con múltiples aplicaciones.
Otras propiedades del aceite de orégano
Elimina la candidiasis, las infecciones de la piel, las verrugas y el pie de atleta.
Es estimulante del sistema inmunitario,
Tiene propiedades antiinflamatoriasy anestésicas, acelerando la curación de heridas y ampollas.
Reduce el dolor de golpes, esguinces, tendinitis y artritis.
Está indicado en inflamación de encías.
Protege contra resfriados, gripes y herpes.
Antioxidante. Protege a las células de los daños causados por los radicales libres.
Limpieza del organismo
Cuando se emplea el aceite de orégano, el organismo se deshace de los elementos patógenos. Como consecuencia, el torrente sanguíneo se ve invadido por un aumento de toxinas que da lugar a una sensación de fatiga, irritaciones de la piel, etc… Estos síntomas señalan que el cuerpo se está desintoxificando. Hay que beber dos litros y medio de agua diarios para ayudar a la eliminación.
En cuanto a las afecciones de la piel, las verrugas pueden tratarse con un algodón empapado dejándolo en contacto el mayor tiempo posible.
En caso de herpes, además de ingerirlo, debe aplicarse directamente sobre el lugar del brote tres veces al día.
Cómo hacerlo en casa
Mezclar unas ramas de orégano silvestre con aceite de oliva virgen extra hasta que las flores de la planta queden cubiertas. Guardar en un frasco de cristal tapado donde deberá recibir al menos cuatro horas diarias de sol. Macerar 4 semanas agitando a diario. Después hay que filtrarlo y conservarlo en un frasco de cristal oscuro con cuentagotas.
M