Jugoterapia para prevenir y curar muchas enfermedades
Según estudios realizados, las frutas y verduras frescas, ingredientes básicos de los jugos y licuados naturales, pueden ofrecer muchos beneficios de salud al organismo.
|
|
No sólo se trata de vitaminas y minerales sino también hay muchas otras sustancias que no se han aún estudiado a profundidad."
Conocidas colectivamente como nutrientes, estas sustancias incluyen pigmentos, lo cual le da a las plantas su color, y enzimas, sustancias producidas en las plantas para ayudar a los humanos a digerirlas.
Probablemente los pigmentos más conocidos son los carotenos, los cuales son responsables de los colores vividos de verduras tales como las zanahorias, las batatas dulces y lacalabaza. Aunque los científicos han identificado más de 400 carotenos distintos, el más famoso es el betacaroteno, un nutriente poderoso que el cuerpo convierte fácilmente en la vitamina A.
Los estudios indican que el betacaroteno tiene propiedades anticáncer potentes y puede en realidad revertir condiciones precancerosas tales como la leucoplaquia oral, un modelo de crecimiento celular anormal que frecuentemente lleva al cáncer de boca en personas que mastican tabaco. Estudios adicionales indican que otros miembros de la familia de los carotenos pueden tener un potencial similar para combatir el cáncer.
Un segundo grupo de pigmentos con poder curativo potencial se llama los flavonoides, presentes en verduras, frutas y bebidas como el té. Los flavonoides le dan a las frutas y las flores su tinte vibrante. Mientras los científicos estadounidenses tienen todavía que estudiar los flavonoides en detalle, investigadores europeos han empezado a estudiar los beneficios de salud de estos pigmentos.
Un estudio holandés de cinco años realizado con 805 hombres mayores descubrió que aquellos que consumían regularmente frutas y verduras ricas en flavonoides eran menos propensos a morir de enfermedades cardíacas que aquellos que ingerían menos cantidades, independientemente de qué otros nutrientes ingerían.
Las frutas y verduras crudas son también ricas en enzimas, las cuales son sustancias producidas en el tejido de las plantas que producen las muchas reacciones químicas necesarias para la digestión humana.
Debido a todos estos beneficios, ha surgido la jugoterapia que permite tomar todos estos nutrientes de fomar natural lo que contribuye a la prevención y alivio de muchas enfermedades.
Por esa razón la jugoterapia se ha convertido rápidamente en otra opción en el mundo de la medicina natural y alternativa.
Jugos empleados en jugoterapia
Jugo para reforzar el sistema inmunológico
Cuando el sistema inmunológico se ve disminuido es cuando aparecen las enfermedades. Por ello, se recomienda este jugo para reforzar su buen funcionamiento y aumentar las defensas.
Ingredientes (1 persona)
1 manzana
2 kiwis
3 cucharada de semillas de girasol
6 almendras
Preparación
Lavar perfectamente la manzana, pasarla por el extractor de jugos. Sin pelar el kiwi, licuar con las almendras. Mezclar con el jugo de manzana. Servir en un vaso con las semillas de girasol. Beber un jugo diario durante un mes.
Jugo digestivo
Este jugo descongestiona el sistema digestivo, es un laxante suave y estimula el tránsito intestinal.
Ingredientes (1-2 porciones)
1 taza de papaya picada
1/2 de taza de piña picada
1 limón, el jugo
Preparación
Licuar los ingredientes, excepto el jugo de limón, éste añadirlo al final; si queda espeso agregar un poco de agua. No colar. Tomar después de una comida muy abundante.
Jugo reconstituyente
Rico en vitaminas y minerales, capacidades antioxidantes y recomendado para cualquier edad.
Ingredientes (1-2 porciones)
1 taza de fresas
2 kiwis
l taza de piña en cubos
Preparación:
Licuar todos los ingredientes; no se debe colar. Para que no esté muy espeso, agregar un poco de agua y mezclar perfectamente. Al no colarlo, asegura un mejor aporte de fibra. Tomar un vaso cada tercer día o cuando sienta cansancio después de mucha actividad física o estrés.
Jugo para reducir el colesterol malo o LDL #1
Protege la mucosa gástrica, por su frescura ayuda a me-tabolizar adecuadamente las grasas. Con esto se logra una disminución en los niveles de colesterol en la sangre.
Ingredientes (1 porción)
1 taza de espinacas
1 taza de nopal
1 limón
1/2 taza de apio
1/4 de taza de agua
Preparación:
Licuar los ingredientes, al último agregar el agua y beber de inmediato. Tomar un vaso de este jugo de forma alterna (un día sí y otro no).
Jugo para reducir el colesterol malo o LDL #2
Ingredientes
El jugo de 2 limones
El jugo de 2 naranjas
El jugo de 2 mandarinas
El jugo de 2 toronjas
2 limas
La pulpa de 2 guayabas
1 trocito de aloe vera o sábila
1 cucharada de polen o alga espirulina
Preparación
Licuar perfectamente todos los ingredientes. Beber 3 vez a la semana por 2 meses.
Jugo para el síndrome premenstrual
El melón es un diurético natural, lo cual ayudará a evitar la retención de líquidos que se presenta durante el periodo menstrual.
Ingredientes
1 taza de uvas sin semilla
2 rebanadas de melón
Preparación
Verter los ingredientes en la licuadora hasta integrar bien. Colar y beber poco a poco. Tomar uno o dos vasos antes y durante el periodo.
Jugo para el estreñimiento
El estreñimiento en edad escolar se debe a una dieta que no incluye agua y fibra dietética, los cuales ayudan a que los intestinos trabajen con normalidad.
Ingredientes (1-2 porción)
1 pera en trozos
150 gr de uvas sin semillas
Preparación
Licuar los ingredientes hasta que se integren bien. Beber de inmediato.Tomar uno o dos vasos cada que se presente el malestar.
Jugo para bajar de peso
La toronja fortalece la digestión y el sistema urinario; colabora en el metabolismo de las grasas y limpia el hígado. Estas funciones son muy benéficas en el proceso de desintoxicación interna y el de adelgazamiento.
Ingredientes (1-2 porciones)
1 vaso de jugo de naranja natural
1 vaso de jugo de toronja natural
1 taza de fresas desinfectadas
Preparación
Verter los ingredientes a la licuadora hasta integrar bien. Beber poco a poco. Tomar un vaso al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario