viernes, 12 de diciembre de 2014

Pierna ulcerada: Causas y Tratamiento natural.

¿Crees que las úlceras no se curan? 
¿No puede cerrar tu úlcera? Nuestro sistema circulatorio tiene la tarea deimpulsar la sangre por todo el cuerpo, desde el corazón, que es el centro del cuerpo, hasta la periferia que son las extremidades y los dedos, y luego de regreso, de la periferia, con los músculos de la pierna, de retorno al corazón. Este movimiento circulatorio se lleva a cabo todo el tiempo, y las válvulas venosas son las responsables de no dejar que se acumule ni estanque la sangre en las piernas.
Nuestras válvulas venosas están constantemente empujando y removiendo sangre, pero cuando  por algún motivo estas válvulas no funcionan correctamente o no tienen la fuerza suficiente para mantener el flujo sanguíneo, la sangre se empieza a acumular en las venas de la pierna provocando varices.
Las varices no son solo un problema estético sino de salud, nos informan que la sangre se esta estancando en las piernas y, cuando esto sucede, la presión sube y puede provocar que la vena se reviente y se derrame el liquido y los componentes de la sangre acumulada hacia los tejidos de la pierna. Cuando esto sucede, los tejidos afectados se ven desprovistos de nutrientes y oxigeno, lo que provoca cambio de color en la piel, hinchazón de la pierna, dolor, calor en la zona afectada, y a la menor herida en esta zona se llega a forma lo que se conoce como una úlcera de pierna (Ulcus cruris venosum).

Síntomas de la ulcera de pierna:

  • Piernas con várices reventadas
  • Color de la piel afectado
  • Hinchazón de la piel
  • Dolor, el cual puede llegar a ser intenso
  • Sangrado de la zona abierta
  • Olor desagradable debido a los micro-organismos que colonizan la herida
  • Inmovilidad de la pierna debido al dolor
  • La ulcera provoca que el bombeo de la sangre que va de regreso al corazón deje de funcionar, lo que provoca que la sangre se siga estancando, provocando un circulo vicioso.

Causas de las piernas ulceradas:

  • Falta de ejercicio, sedentarismo
  • Estar mucho tiempo de pie
  • Nutrición deficiente
  • Causa emocional: sentimientos de frustración guardados, sensación de no estar en donde se quiere estar o de no poder fluir hacia donde queramos (la sangre representa circulación y las piernas nos levan hacia adelante). Los sentimientos de desvalorización también provocan problemas en las venas.

¿Cómo curar una úlcera de pierna?

La dieta es muy importante. Hay que eliminar todo aquello que acidifica la sangre o aumenta las toxinas en el cuerpo, como la leche de vaca en todas sus formas (light, descremada, deslactosada, etc.), harinas y azúcares refinados, embutidos de origen animal, etc.
La dieta debe consistir principalmente en vegetales frescos y al vapor, arroz integral, caldos y pescado sin freír. Se recomienda empezar el día con algún jugo ya sea de sábila con limón, o de naranja con chía, para purificar la sangre y bajar el nivel de toxicidad.  Hay que incluir en la dieta alimentos como la leche de almendras u otras leches vegetales como arroz y avena. La zanahoria y la alfalfa son estupendas para regenerar y reparar tejidos, así como  el aceite de oliva extra-virgen el cual se recomienda tomar en ayunas. Beber dos litros de agua al día ayudara a mantener el cuerpo libre de toxinas, y beber te de boldo en las tardes, 20min después de comer, ayudara a mantener el hígado depurado.
Por otro lado, es importante no cubrir la herida y dejarla al aire libre a medida que sea posible, si se vive cerca del mar, sirve de maravilla remojar la pierna en esta agua curativa. Las caminatas en la arena también ayudan a la circulación y son excelente prevención de varices y ulceras en la pierna, pero si la herida es grande y sangra lo mejor es recostarse y elevar las piernas, y simular andar en bicicleta en contra-gravedad, para ayudar a la pierna a descongestionarse.
Por otro lado, es importante considerar lo emocional, aprender a descargar el enojo y entenderlo, no esperar de los demás y empezar una nueva actitud con uno mismo. Por lo general las personas con ulceras en la pierna son personas que cuidan y siempre están viendo por los demás, lo cual provoca descuidos en la persona y sentimientos de frustración, pues muchas veces la obligación de cuidar, proteger, atender, etc., es fuerte y uno deja de circular hacia donde quiere por sentirse obligado a atender el entorno. La insatisfacción o  el odio también son causas desencadenantes de esta afección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario