jueves, 12 de febrero de 2015

resumen completo del libro " la herbolera" de toti martinez de lezea.Las verdaderas Brujas..

La herbolera. 





Novela publicada en el año 2006,.
Nos cuenta la historia de Catalina, una joven vasca que nace con el don de adivinar si una persona morirá o podrá salvarse. Es un don que han tenido otras mujeres de su familia, pero desde su bisabuela Catalina es la primera en tenerlo de nuevo. Su madre y su abuela no lo tienen, y entre ellas dos hay pensamientos opuestos sobre lo que quieren para Catalina: la abuela dice que debe aprovechar el don (y eso incluye unas misteriosas reuniones que celebran de noche), pero a la madre no le hace mucha gracia que su hija entre en ese mundillo porque sabe que es peligroso y que podrían acusarla. 

Enseguida percibimos que la que lleva la voz cantante en la familia es la abuela, por lo que enseña a Catalina todo lo que debe saber de herboristería y la obliga a trasladarse a la ciudad para que aprenda el oficio de partera. Como partera le va muy bien, pero la gente también se le acerca para pedirle remedios para los males que los médicos no han sido capaces de curar, y Catalina es incapaz de negarles su ayuda. Por este motivo, empezarán a acusarla de ejercer la física sin tener licencia, unas acusaciones que se irán agravando por la presencia de un inquisidor en el pueblo y un letrado obsesionado por las brujas. 


En lo que respecta a la vida personal de Catalina, está enamorada de Juan, el ayudante del escribano obsesionado por la brujería. Éste, a su vez, también se fijará en Catalina, y al descubrir la relación entre los dos jóvenes buscará la manera de hacerle daño. Lo que desconoce es que Catalina y Juan no están tan bien como piensa. Ella está enamorada de él y piensa que se acabarán casando algún día, por eso se sorprende cuando él hace comentarios despectivos sobre la religión pagana en la que ella cree y las supuestas brujas. Una amiga de Catalina la había advertido desde el principio, pero ella jamás pensó que Juan no era agua clara. Inevitablemente, esta relación tendrá su influencia en las acusaciones a Catalina. 


Catalina no es una protagonista cualquiera. Tiene una característica que la hace especial: su inocencia. A pesar de que en la mayor parte del libro debe de rondar los diecisiete o los dieciocho años, es una chica muy inocente que aunque vive sola en Durango no se da cuenta de muchas cosas. Me gusta su forma de ser, y me parece creíble si tenemos en cuenta que se crió en una aldea pequeña y la vida con el tema de la brujería a su alrededor empezó hace poco. Me parece una buena idea que la autora no nos intente mostrar a Catalina como una heroína extremadamente lista y espabilada, como suele ocurrir en la literatura, y tal y como la retrata hace que sea un personaje cercano al que es fácil cogerle cariño enseguida .


No hay comentarios:

Publicar un comentario