Lo definimos técnicamente como una inflamación de la bolsa serosa que se interpone entre el trocanter mayor y la fascia lata ( tendón plano que baja desde la cadera hasta la rodilla por el lateral del muslo) para suavizar el roce entre ambos, producido por la flexión y extensión de la articulación durante la deambulación y la carrera o por traumatismos directos, como en los porteros de futbol entre otros.
Existen otras bursas peritrocantereas, pero suele ser ésta la que se inflama con mayor frecuencia.
Ejercicios Trocanteritis
Fuera de toda esta información básica que podemos encontrar navegando por la red, lo realmente importante en estas palabras son los distintos casos de esta dolencia que he ido encontrado a lo largo de mis años de experiencia.
Tratamiento Onda de Choque
Siempre latentes nuestros tratamientos One To One, enfocados al paciente y no a la lesión, aplicamos distintas técnicas para tratar la trocanteritis. aparte del tratamiento manual: ultrasonidos, campos magnéticos, lasser, ondas de choque, etc. Todo ello, dependiendo del grado de inflamación y del paciente.
Los estiramientos moderados de la musculatura de la zona, incluido el tensor de la fascia lata y la aplicación de frío (masaje con hielo) colaboran en la resolución del problema.
Debemos tener en cuenta que el dolor en la cadera puede deberse a causas ajenas a la bursitis trocantereacomo, por ejemplo, por la inflamación de los tendones de inserción de los músculos piramidal y glúteo mediano, también por pequeños desgarros en el tendón de este último, columna lumbar, articulación de la cadera, entre otras, pueden causar este dolor. En tal caso el tratamiento para la trocanteritis puede no dar los resultados esperados de eliminación del dolor.
Siempre nuestro consejo más directo es acudir al especialista ya que el diagnóstico correcto de la patología corresponde al traumatólogo, así como la indicación del tratamiento médico (antiinflamatorios, analgésicos ) que corresponda.
Un cordial saludo a todos y feliz inicio del verano.
La cúrcuma es un producto amarillo que se obtiene de triturar el rizoma seco de la planta cúrcuma longa. Pertenece a la familia del jengibre y a pesar de no tener propiedades nutritivas, es el alimento conocido con un mayor poder antiinflamatorio gracias a uno de sus componentes, el colorante natural llamado curcumina.
La cúrcuma aparece en textos médicos de la India, China, Tibet y Oriente Medio desde hace más de dos mil años y es uno de los elementos más comunes en la medicina ayurvédica (medicina tradicional india) que la utiliza en el tratamiento de flatulencias, ictericia, desequilibrios del hígado, infecciones, artritis, orina sanguinolenta, dolor de muelas, hematomas, cólicos, etc., etc., etc.
En Occidente cada vez se reconocen más sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y, a raíz de los estudios iniciados por los doctores Richard Béliveau de la Universidad de Québec en Montreal y Bharat Aggarwal en el hospital M.D. Anderson Cancer Center en Houston, la cúrcuma es considerada un complemento alimentario muy importante en la inhibición de tumores cancerígenos y coadyuvante de la quimioterapia.
La cúrcuma es:
Analgésica
Antibacteriana
Anticancerígena
Anticoagulante
Antihistamínica
Antiinflamatoria
Antioxidante
Antiparasitaria
Antivírica
Carminativa
Cicatrizante
Colagoga (facilita el vaciado de la vesícula biliar)
Colerética (favorece la producción de bilis)
Diurética
Expectorante
Fungicida
Hepatoprotectora
Hipocolesterolemiante
Tonificante
Beneficios de la cúrcuma como alimento
Artritis.- La acción antiinflamatoria de la cúrcuma es significativa y consiste en suprimir la liberación de los mediadores inflamatorios y estimular la producción de cortisona de las glándulas suprarrenales. En un estudio doble-ciego (1) realizado en pacientes con artritis reumatoide, la acción antiinflamatoria de la cúrcuma fue comparable a la fenilbutazona (medicamento que se aplica habitualmente en esta enfermedad), con la ventaja de que no produce efectos secundarios.
Sistema digestivo.- 1) Protege la mucosa en el tracto digestivo al reducir la secreción ácida y aumentar el mucus de la pared gástrica. 2) Favorece el buen funcionamiento del hígado protegiéndolo del estrés oxidativo provocado por los radicales libres y también de la acción de toxinas y parásitos. 3) Hace la bilis más soluble y facilita la eliminación de las sales biliares, el colesterol y la bilirrubina, previniendo así la formación de piedras en la vesícula. 4) Alivia los síntomas del colon irritable, tales como espasmos y flatulencias. 5) Reduce de forma notable la formación de los compuestos inflamatorios y el factor de necrosis tumoral en la pared intestinal en los pacientes con enfermedad de Crohn.
Colesterol.- Interfiere la absorción del colesterol que ingerimos, disminuye los depósitos de colesterol en la aorta y los triglicéridos en sangre.
Trombosis.- La actividad antioxidante de la curcumina inhibe la formación plaquetaria, así la sangre es más fluida y evita la formación de trombos y embolias.
Antioxidante.- Como otros fitoquímicos, la curcumina es un poderoso antioxidante comparable a las vitaminas C y E, pero también el extracto acuoso de la cúrcuma tiene la facultad de inhibir el daño oxidativo al ADN.
Alzheimer.- Al neutralizar los radicales libres, principales responsables de la peroxidación de los lípidos celulares, ayuda a prevenir dolencias tan graves como el alzheimer. Según un artículo publicado por un grupo de investigadores de la Universidad de California en Proceedings of the Nacional Academy of Science, uno de los principios activos de la cúrcuma, la bisdemetoxicurcumina, previene la acumulación de proteinas beta amiloides en el cerebro, que son las que terminan formando placas y llevando a la muerte a las neuronas, al estimular la actividad de las células macrófagas para que las eliminen.
Cáncer.- Como decíamos al principio, en la actualidad se están desarrollando diversos estudios en humanos para investigar el poder anticancerígeno de la cúrcuma. Hasta ahora está demostrado in vitro, aplicando directamente curcumina en cultivo de células tumorales e in vivo, en ratones de laboratorio a los que se les han injertado tumores de cáncer de mama que ya no respondían a la quimioterapia con Taxol. El Dr. Aggarwal en 2005 demostró que la administración a estos ratones de dosis de cúrcuma como las empleadas en cocina, redujo de manera impresionante el avance de la metástasis. Todavía podían encontrarse microtumores en los pulmones, pero en la mayoría de los casos ya no podían crecer y ya no representaban una amenaza significativa. Los efectos anticáncer parecen derivar de la habilidad de la cúrcuma para inducir apoptosis (2) en células cancerígenas, sin producir efectos tóxicos en células sanas y por su poder de estimular la generación de antioxidantes en el organismo como el glutation.
Absorción
Es muy importante tener en cuenta que un aspecto que reduce la eficacia de la curcumina es que tiene una baja absorción por el organismo. Sin embargo, una molécula de la pimienta, la piperina, aumenta más de 1.000 veces la absorción de curcumina. Luego, se aconseja emplear la cúrcuma acompañada de pimienta, en proporción aproximada de 2 partes de cúrcuma por 1 de pimienta (mejor negra). La sabiduría popular se adelantó una vez más a la ciencia, puesto que la cúrcuma y la pimienta son elementos esenciales del curry.
Beneficios de la cúrcuma en uso tópico
Piel.- Aplicada sobre la piel combate dermatitis, psoriasis y hongos.
Inflamación en músculos y articulaciones.- Tal y como se ha hecho en la India durante siglos, aplicándola directamente, alivia no sólo la inflamación sino también el dolor, ya que afecta a las terminaciones nerviosas anulando la sustancia P, neurotransmisor de los receptores del dolor.
Llagas en la boca.- Por su poder antimicrobiano y fungicida, hacer gárgaras con polvo de cúrcuma diluido en agua, acelera la curación de las llagas.
Como hemos dicho en otras ocasiones, ningún alimento es en sí milagroso; pero hay una serie de alimentos naturales como el que nos ocupa, compuestos de sustancias muy beneficiosas en sí mismos pero que además actúan en sinergia unos con otros, potenciando las virtudes de cada uno de ellos.
Precauciones
Las investigaciones del citado M.D. Anderson Cancer Center de Houston (EE UU) afirman que la curcumina es tolerable e inocua incluso a elevadas dosis orales. A pesar de lo cual, algunos expertos señalan que se deben tener en cuenta una serie de consideraciones antes de tomarla. Por ejemplo:
Evitar exponerse al sol durante periodos prolongados si se consume cúrcuma en dosis altas, ya que sus principios activos parecen aumentar la sensibilidad a las radiaciones solares.
En caso de úlcera gastroduodenal, evitar su consumo en exceso o durante periodos largos.
Las personas que sufran cálculos biliares deberían consultar con un profesional de la salud antes de tomarla.
También se recomienda no tomar dosis elevadas en el embarazo porque puede causar contracciones uterinas.
Podemos encontrar cúrcuma en forma de polvo, en extracto o en cápsulas. Nuestra recomendación es que se use como condimento en las comidas en forma de polvo porque así no se corre riesgo de dosis excesiva. Se puede encontrar en herbolarios y supermercados y en la Cesta Básica de La Garbancita Ecológica la tienes de cultivo ecológico.
La cúrcuma en la cocina
El azafrán amarillo como es conocida la cúrcuma está presente a diario en la cocina India y también se usa mucho en China, Tíbet, Indonesia y Oriente Medio. En Occidente va siendo conocida por la progresiva implantación de la cocina asiática, pero en la dieta diaria no deja de ser una rareza y en el mejor de los casos, un condimento utilizado ocasionalmente. Aunque seguro que hemos tomado cúrcuma muchas más veces de las que creemos, si bien bajo un nombre mucho menos exótico, el “E100” un colorante alimentario que se añade en muchas ocasiones a quesos, mantequilla, batidos y mostazas, pero la cantidad en estos casos es ínfima. En el curry, cuyo uso puede estar más extendido, la proporción de cúrcuma viene a ser alrededor del 20%.
Para un efecto terapéutico, la cantidad adecuada es de una cucharadita de postre de cúrcuma combinada con algo menos de media cucharadita de pimienta al día, repartido entre las principales comidas.
Para alguien que no conoce o no utiliza habitualmente esta especia puede parecer mucho pero, si sirve de algo mi experiencia personal, diré que hasta hace unos seis meses no conocía para nada la cúrcuma y empecé a utilizarla de forma prácticamente diaria sin ningún problema; al contrario, al añadirla a legumbres, ensaladas de brócoli o lombarda cruda, desaparecieron los molestos gases que normalmente acompañan a la ingestión de estos alimentos, quizá por la protección gástrica e intestinal que proporciona la cúrcuma y a pesar de la utilización de la pimienta que puede parecer más agresiva para el estómago.
El sabor es muy agradable y aromático, no muy fuerte, pero para irse acostumbrando se puede añadir de forma progresiva.
La mezcla de estas dos especias combina perfectamente con sopas, salsas, legumbres, ensaladas, pastas, verduras hervidas o rehogadas y todo lo que la imaginación vaya dictando. Como pequeño ejemplo, que sirva de iniciación, damos la siguiente receta:
Salsa para aliñar ensaladas
Cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva, una cucharada de zumo de limón o/y dos de naranja, una cucharadita rasa de cúrcuma, una pizca generosa de pimienta negra y una cucharada de semillas de lino.
Preparar en el momento de ir a servir para no perder la vitamina C del zumo.
Es una salsa que resulta verdadera medicina natural; reúne una serie de alimentos todos ellos especialmente anticáncer: la cúrcuma, la vitamina C, la vitamina E del aceite, el omega-3 de las semillas de lino… Y también altamente favorable para evitar enfermedades cardiovasculares.
Notas:
(1) Estudio en el que a la mitad de los pacientes se les suministra la sustancia a estudiar y a la otra mitad un determinado medicamento o bien un placebo, sin que ninguno de ellos sepa qué está tomando en realidad.
(2) Apoptosis o muerte celular programada es el suicidio de las células.
El tomate: Es una fruta muy consumida en todo el mundo ya que es un ingrediente fundamental en gran cantidad de platos. Su nombre científico es Solanum lycopersicum y pertenece a la familia de las solanáceas. Su sabor es muy rico y tiene la gran ventaja de que combina muy bien con otros vegetales y alimentos. El tomate es el fruto de una planta llamada tomatera y es la parte que mas cantidad de principios activos tiene y por eso tiene cualidades medicinales así como nutritivas. El tomate tiene propiedades curativas como desinfectante, laxante, emoliente, antisépticas, refrescantes, antiinflamatorios, antioxidante, diurética.
Esta fruta es eficaz para tratar afecciones como las patologías en la piel, quemaduras de sol, acné, estreñimiento, trastornos del hígado, purifica la sangre, problemas de garganta, para las ulceras, llagas, eccemas y heridas, abscesos en la boca. Además se lo usa para picaduras de animales venenosos, mantener la voz clara y fuerte, ayuda en trastornos de nervios, anemia, reumatismo, gota, diabetes, debilidad, artritis, cálculos, inflamación en los ojos, mal olor de pies, para la hipertensión, reduce el colesterol, aumenta el deseo sexual, para calambres. Previene el cáncer y enfermedades cardio vasculares, es muy recomendable para las personas que sufren de tuberculosis ya que mejora su condición.
El tomate si se quiere consumir con fines medicinales se debe comer en forma regular y debe estar bien maduro. Se recomienda que sean crudos ya que mantiene más sus propiedades que cuando se lo cocina. Se puede ingerir en ensaladas, solo o preparar jugo ya que es una buena forma de consumirlo. En casos de uso externo se corta en rodajas y se aplica sobre la zona afectada. Para el cutis se usa para preparar mascarillas ya que es muy buena para la salud de la piel. El tomate no tiene contraindicaciones relevantes es una fruta muy saludable solo se recomienda quitarle la piel que en algunas personas puede causarle acidez o pesadez estomacal. También es conveniente retirar las semillas para que sea más digerible. El tomate es un alimento realmente muy rico y saludable que vale la pena ingerir en forma regular porque aporta gran cantidad de nutrientes. Además de prevenir afecciones es un buen aliado para resolver otras enfermedades.
Esta noche celebraremos –cada uno a su modo- la verbena de San Juan. Pero, ¿qué significa para nosotros este festejo? ¿Qué influencia tiene en nuestra vida? ¿Nos aporta algo? ¿Contiene alguna enseñanza con la que enriquecernos? ¿Tiene algo de iniciático, de mistagógico, o es un mero divertimento?
No pretendo hacer un análisis histórico sobre los festejos en torno al solsticio de verano, no voy a entrar a discutir si el catolicismo adoptó una fiesta pagana y la cristianizó… No,el objetivo de este artículo es –simplemente- dar algunas pinceladas sobre lo que esta celebración simboliza, sobre su poder transformador, sobre las resonancias que su simbolismo despierta en cada uno de nosotros si somos capaces de atender a su melodía.
Y lo haré partiendo de la visión cristiana de la celebración –la propia de mi cultura y educación- para después despojarnos suavemente de la forma y atisbar, de este modo, el fondo metafísico que tras ella se nos revela.
La Noche de San Juan debe su nombre al Bautista.Éste fue, según la tradición cristiana, el primo de Jesús. Profeta del Reino de Dios, clamaba en el desierto a todos los hombres para que se prepararan adecuadamente para recibir a Aquél que tenía que venir, a Aquél al que el propio Juan no era digno de atarle ni tan siquiera las sandalias . El que da nombre a las celebraciones de esta noche es el que prepara el camino del Señor, el que endereza sus sendas . El Bautista tenía conciencia, pues, de su vocación de“preparador”. Él no era la luz pero vino a dar testimonio de la luz . Como la luna, reflejaba la auténtica luz, la hacía visible, aunque ésta no partía de él.
Cuando Cristo se cruza en la vida del Bautista, éste actúa como la luna ante la llegada de un nuevo sol , ocultándose, dejándole el espacio que hasta ese momento había ocupado… Juan, que había ofrecido algo de luz en medio de la oscuridad, no duda que es preciso que Cristo crezca y él disminuya porque Jesús trae fuego al mundo para que éste arda, para llenarlo todo con su luz y calor, con una comprensión y amor que dan Vida…
Esta reacción de Juan el Bautista nos ofrece la primera clave para comprender la relación existente entre su figura y la fecha del solsticio de verano.el día más largo del año a partir del cual el sol se irá retirando cada jornada un poco antes. Si Juan estaba -cuando se cruzó con Jesús- en el momento álgido de su predicación y reconocimiento, a partir de ese instante su gloria se irá apagando, poco a poco, hasta terminar muriendo decapitado en la oscuridad de una prisión.El hombre más grande nacido de mujer (así llamó Jesús a su primo según Mt. 11, 11 y Lc. 7,28) debe desaparecer para dejar su lugar al Dios hecho hombre, ad maiorem Dei gloriam.
Llegados a este punto, me parece imprescindible recordar que no debemos perder de vista -ante cualquier meditación del tipo que ahora estamos compartiendo-que la hermenéutica simbólica no es lógico-discursiva, dual, sino que es intuitiva, relacional, integradora y adual. Como Jano, puede parecer que tiene dos caras… Pero la esencial es la que no se ve más que con el tercer ojo. Lo digo porque, si no tenemos esto en cuenta, nos perderemos en las formas y no podremos llegar al fondo.
Por ejemplo, hemos afirmado que Juan se relaciona con el sol que brilla y que, a partir del solsticio de verano comienza su descenso para ceder su espacio a Cristo, cuyo nacimiento celebraremos en torno al solsticio de invierno… Y es cierto. Pero un razonamiento lógico-discursivo nos llevaría a decir… Ergo, Jesús es la luna que ocupa el lugar del sol… Y nos estaríamos equivocando: Jesús es el nuevo sol. Porque, como ya hemos expuesto al hablar de Juan, la luna no tiene luz propia sino que refleja la del astro Rey. Así, dependiendo del punto de vista que tomemos, el símbolo nos ofrecerá un reflejo u otro distinto de la Verdad que andamos contemplando… La situación del observador influye, claro está, en su percepción de lo observado.
Tras este preámbulo –y convencido de que disponemos ya de suficiente material para que cada uno realice su propia meditación- ofreceré sintéticamente algunas aportaciones que considero que pueden ayudaros en vuestro trabajo interior:
1. Esta noche celebraremos la festividad de San Juan Bautista (el hombre más grande nacido de mujer) y el solsticio de verano,el fin del día más largo del año y el inicio de la época de descenso de conduce al solsticio de invierno. Lo festejaremos con agua y fuego, símbolos de purificación y transformación… Descendente y ascendente, respectivamente.
2. La Tradición relaciona esta festividad con la puerta de los hombres, el prity-yana hindú, la vía de los ancestros y los misterios menores. Esto es, con la persona que ha llegado al estado de máxima manifestación de sus virtudes y cualidades humanas y que, si quiere trascender su estado, debe morir a sí mismo para dejar espacio en su interior a ese Dios que los antiguos descubrían en los Misterios Mayores. San Juan Bautista (lo repito otra vez, el hombre más grande nacido de mujer) debe morir para que Cristo se manifieste… Los Misterios Menores, el desarrollo de las cualidades propiamente humanas, no es más que la preparación necesaria para poder acceder a los Misterios Mayores, al Sancta Sanctorum, para manifestar a Cristo en nosotros mismos trascendiendo nuestro ego y abriéndonos a la Divinidad.
3. Mediante el desarrollo de su potencial humano, cada uno de nosotros lleva su naturaleza al estado de máximo esplendor, eleva su humanidad hasta la cumbre… Pero cuando uno llega a la cima se da cuenta de que el Cielo sigue estando aun por encima de él, que no puede alcanzarlo por sus propias fuerzas. ¿Tanto esfuerzo para nada? No, desde el lugar al que ha llegado, uno es capaz de percibir suave brisa que le susurra al oído: “abandónalo todo, renuncia a todo, suelta todo, vacíate, haz espacio en tu interior… Y yo te alzaré hasta el Paraíso que ansías alcanzar”. Ésa es la puerta de los hombres, la vía del héroe que renuncia a su gloria, toma conciencia de sus limitaciones y se abandona en el que essemper maior, el que vendrá a buscarle –tras sobrevivir a la Noche Oscura del alma- a través de la puerta de los dioses, alrededor del solsticio de invierno, de nuestra Navidad y de la festividad de Juan Evangelista.
Podríamos seguir líneas y más líneas tratando de desvelar lo que los símbolos protegen, y cuanto dijéramos no sería más que una inadecuada interpretación de algo tan grande que escapa a nuestra capacidad… Y a la del lenguaje.
No pretendía yo, por tanto, adoctrinaros sino llamar vuestra atención sobre la profundidad de una celebración que sería una pena que viviéramos de forma banal o superficial, y animaros a meditar en torno a lo que su simbolismo trata de transmitirnos.
Como nos recuerdan los cuentos, los mitos y las leyendas, hoy se abre ante nosotros una puerta que conduce al misterio, ¿estamos dispuestos a cruzar su umbral?
¡Feliz noche de San Juan!
23-24 DE JUNIO
SOLSTICIO DE VERANO
NOCHE DE SAN JUAN
Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a este festival y su significado primordial era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando duraba más tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres, era el día que alcanzaba su mayor plenitud y, al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer hacia su casi muerte en el Solsticio de Invierno. Se encendían hogueras para conmemorar ese poder del Sol y para compartir su fuerza con él, para alabarlo y al mismo tiempo para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos. Resulta muy característica la asociación de este festival a las corrientes de amor y a pequeños rituales destinados a obtener pareja o a conservarla.
Muchos son los rituales propios de la Noche de San Juan, la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego. De hecho, este es el festival del fuego por ontonomasia, el rey de los festivales del fuego hasta el extremo de que el culto pagano del fuego y las hogueras, se han conservado más que en otras fiestas, y la costumbre popular ha mantenido su práctica incluso dentro del mismo cristianismo, aunque éste no ha podido dar una explicación religiosa convincente de dicho hábito. Realmente la noche del solsticio es la del 21 de Junio aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.
Las plantas y flores, así como el que los cultivaran exclusivamente mujeres, evocan fácilmente la presencia de una tradición femenina de culto a la madre tierra. Recordemos igualmente que Adonis era el amante yaciente de la Diosa. Igualmente, la presencia del agua nos lleva a uno de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan que parece no tenerse en tanta consideración y que sin embargo, forma una parte esencial de numerosos ritos de esta festividad, el agua, llevándonos nuevamente a la presencia del poder femenino en esta festividad.
Otra de las costumbres, que dio a esta fiesta el apelativo de "verbena", era la costumbre practicada en algunos lugares por las mozas casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían el amor del deseado por su corazón. Igualmente existían numerosos ritos y filtros de amor en torno a dicha planta.
La pareja que saltaba unida la hoguera se decía que se procuraba así felicidad y buena fortuna.
Otra costumbre es aquella en que las mozas arrojan guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos deben cogerlas antes de que caigan al fuego. Las guirnaldas se guardaban como talismanes de buena fortuna y, ocasionalmente, se quemaba alguna cinta en el hogar para procurar protección de sus habitantes y animales.
Algunos grupos se introducen entre las olas, tras sus ceremonias, comulgando por un corto tiempo con el mar recibiendo de él otro tipo de fuerza que solo podemos reconocer como netamente femenino y vinculado con el símbolo de la Diosa.
PRACTICAS RITUALES PARA LA NOCHE DE SAN JUAN
RITUAL DE AMOR PARA LA NOCHE DE SAN JUAN
OBJETIVO:Conseguir el amor
MATERIALES A EMPLEAR: Si no encuentras algo o no lo entiendes llámame y te ayudaré.
Una vela rosa ungida con aceite de amor. Incienso, preferiblemente de canela o rosa. Perfume aroma de Verbena o perfume de amor. Un saquito rosa. Cordoncillo rojo para atar el saquito. Un cordoncillo verde. Verbena. Purpurina roja. Un pedacito de imán. Una rosa seca (opcional). Ceniza de una hoguera de San Juan.
CELEBRACIÓN DEL RITUAL:
Encender la vela rosa la noche de San Juan (preferiblemente usando alguna madera de la hoguera) y luego, más o menos a solas, encenderemos el incienso.
Coge ahora el cordón verde y haz siete nudos en él, mirando la vela y visualizando, al realizar este acto, que atraemos amor hacia nosotros. Es recomendable no pensar en alguien específico, porque podríamos entrar en líneas de magia manipulativa o magia negra. Dejemos que las fuerzas de los hados traigan hacia nosotros aquello que necesitamos y que más nos convenga. Al tensar cada nudo se dirá:
"Por las fuerzas de esta noche mágica, ato el amor hacia mí."
Realizado esto, tomaremos la mitad de la purpurina y la arrojaremos al aire, de modo que parte de ella nos caiga encima. A continuación, meteremos en el saquito el cordón con los nudos, una bolita con cera de la vela (mejor si la amasamos en forma de corazón), parte de la purpurina que queda y un poco de ceniza de la hoguera. A continuación, recitar:
"¡Símbolos del amor y de los poderes de esta noche mágica, rellenad mi saquito de amor para atraer hacia mí el amor que me está destinado, para llenar mi vida de amor y felicidad por el poder de este saquito de San Juan! ¡Que así sea!."
La vela se dejará arder hasta el final y guardaremos el saquito sin cerrar así como la purpurina restante y el cordoncillo rojo.
"Que este polvo brillante ilumine y guíe el camino del amor hacia mí"
Tras esto, puedes cerrar el saquito con el cordoncillo rojo. Antes de hacerlo se añadirá a la bolsa un pedacito de imán, la verbena y, si se desea, una rosa seca.
RITUAL DEL DINERO PARA LA NOCHE DE SAN JUAN
OBJETIVO:Conseguir dinero o mejoras económicas. MATERIALES A EMPLEAR:Si no encuentras algo o no lo entiendes llámame y te ayudaré.
Una vela amarilla ungida con aceite del dinero. Incienso, preferiblemente de canela o jazmín. Perfume aroma de Verbena o perfume del dinero. Un saquito amarillo. Cordoncillo verde para atar el saquito. Un cordoncillo dorado. Purpurina dorada. Un pedacito de imán. Una moneda dorada. Ceniza de una hoguera de San Juan.
CELEBRACIÓN DEL RITUAL:
Encender la vela verde la noche de San Juan (preferiblemente usando alguna madera de la hoguera) y luego, más o menos a solas, encenderemos el incienso.
Coge ahora el cordón dorado y haz siete nudos en él, mirando la vela y visualizando, al realizar este acto, que atraemos el dinero hacia nuestro bolsillo Dejemos que las fuerzas de los hados traigan hacia nosotros aquello que necesitamos y que más nos convenga. Al tensar cada nudo se dirá:
"Por las fuerzas de esta noche mágica, ato el dinero hacia mí."
Realizado esto, tomaremos la mitad de la purpurina y la arrojaremos al aire, de modo que parte de ella nos caiga encima. A continuación, meteremos en el saquito el cordón con los nudos, una bolita con cera de la vela (mejor si la amasamos en forma de moneda y trazamos un pentagrama sobre ella), parte de la purpurina que queda y un poco de ceniza de la hoguera. A continuación, recitar:
"¡Símbolos de la prosperidad y de los poderes de esta noche mágica, rellenad mi saquito del dinero para atraer hacia mí el bienestar económico que me está destinado, para llenar mi vida de tranquilidad y felicidad por el poder de este saquito de San Juan! ¡Que así sea!."
La vela se dejará arder hasta el final y guardaremos el saquito sin cerrar así como la purpurina restante y el cordoncillo verde.
"Que este polvo brillante ilumine y guíe el camino del dinero hacia mí"
Tras esto, puedes cerrar el saquito con el cordoncillo verde. Antes de hacerlo se añadirá a la bolsa un pedacito de imán, y una moneda dorada
El saquito lo tienes que llevar contigo durante todo el año o ponerlo debajo de tu colchón.
Cada vez más, los osteópatas, quiroprácticos, quiromasajista y fisioterapeutas que tratan las lesiones, hacen uso de un ingrediente muy efectivo. Se trata de la arcilla verde y, su utilización es tan sencilla que puedes utilizarlo tú mismo sin ayuda de nadie.
No importa que tipo de lesión tengas: epicondilitis, hombro congelado, bursitis, fascitis, etc.... todas aquellas palabras que terminan en -itis, son palabras que describen una inflamación de una zona de nuestro cuerpo. Esta, la inflamación, es un signo de nuestro cuerpo que trata de indicarnos que esta zona debe mantener reposo.... ya sea por una sobrecarga, una torcedura, un golpe, una contracción, etc...
Pero claro, el reposo absoluto es probable que no podamos mantenerlo, bien por el trabajo, por nuestra afición al deporte, o bien porque se sabe que si no utilizamos una parte del cuerpo, nuestra musculatura en esa zona se atrofiará y por tanto será más fácil vuelva a dañarse. Por eso debemos intentar acelerar el proceso de recuperación de la tendinitis, bursitis o fascitis lo antes posible.
Un remedio casero y económico, que es bastante usado y que podemos utilizar nosotros es la arcilla verde. Esta, aplicada en forma de cataplasma sobre la zona afectada aprovechará el calor de la inflamación, a través de los poros de la piel, para descongestionar la zona, para eliminar las toxinas acumuladas y para reducir la inflamación. Por tanto reducirá el dolor, y la zona se drenará, permitiendo que llegue sangre nueva, nutrida y oxigenada que ayudará a regenerar posibles daños.
Lo ideal es aplicar el cataplasma de arcilla preparada con agua fría durante los primeros días en los que se ha producido el daño... más tarde, a la semana por ejemplo, si aun sentimos molestias, el cataplasma de arcilla verde puede hacerse con agua caliente para calmar y relajar la zona. Añadir que, además de utilizar agua fría o caliente, podemos mezclar la arcilla con una infusión de manzanilla.
El remedio es muy económico y sencillo de preparar y aplicar. Basta con mezclar la arcilla y el agua/infusión, hasta conseguir una pasta no muy fluida para que no se desprenda. Mezclar y manipular este preparado debe hacerse con ingredientes de madera y cristal, nunca utensilios de metal o plásticos. También se recomienda utilizar agua de mineralización débil y no clorada.
Se deja sobre la zona mínimo 15 minutos, aunque puedes dejarlo hasta media hora o más. Y es conveniente que compruebes que no te produce rojez y picazón a causa de reacción alérgica.... que no es muy común. Por ello, si la utilizamos para lo que es el caso, bajar la hinchazón o inflamación, lo mejor sería colocarte un poco en otra parte del cuerpo para hacer la comprobación.
Después, puedes realizar estiramientos de menor a mayor intensidad o realizarte un automasaje.
Al llegar el verano es común que nos expongamos al sol a propósito para broncearnos o por necesidad. Los rayos ultravioletas pueden dañar la piel en quemaduras por el sol. Los síntomas de una quemadura de sol leve son enrojecimiento de la piel, sequedad, ardor y sensación de calor en la zona afectada del cuerpo. Solo las quemaduras de sol leves en la piel pueden usarse remedios caseros para aliviar los síntomas. En casos más graves como cuando hay ampollas o se lastimo la piel se debe recurrir al médico para que determine el mejor tratamiento.
Algunos remedios naturales y caseros que podemos usar son:
Preparar te verde dejar que se entibie y luego colocarlo un rato en la heladera cuando esté bien frió se puede aplicar compresas con esta infusión sobre la zona afectada por la quemadura. Dejar actuar al menos 1 horas.
Se puede preparar un cataplasma de melón. Se debe colocar la pulpa del melón sin las semillas sobre la piel durante 10 minutos. Refresca instantáneamente el ardor e inflamación a causa de las quemaduras.
La decocción de hojas de lechuga es buena para aliviar el dolor de la quemadura. Se prepara con 2 o 3 hojas de lechugas en ½ litro de agua hirviendo por 15 minutos. Se debe esperar a que se enfriara y luego aplicar con una gasa en compresas en la zona afectada por la quemadura.
El tomate es muy bueno para reducir la inflamación y calmar la sensación de ardor por lo que debemos colocar 2 tomates en la heladera por un rato. Cuando esta frió se corta en rodaja y se aplica en las áreas donde se produjeron las quemaduras de sol.
El yogurt frió ayuda a calmar los síntomas de la quemadura solar, se lo debe dejar por 15 minutos sobre la zona afectada y luego retirar con agua fría.