lunes, 22 de junio de 2015

El simbolismo de la Noche de San Juan y Recetas para la noche de San Juan.


noCHE DE SAN JUAN (3)
Esta noche celebraremos –cada uno a su modo- la verbena de San Juan.  Pero, ¿qué significa para nosotros este festejo? ¿Qué influencia tiene en nuestra vida? ¿Nos aporta algo? ¿Contiene alguna enseñanza con la que enriquecernos? ¿Tiene algo de iniciático, de mistagógico, o es un mero divertimento?
No pretendo hacer un análisis histórico sobre los festejos en torno al solsticio de verano, no voy a entrar a discutir si el catolicismo adoptó una fiesta pagana y la cristianizó…  No,el objetivo de este artículo es –simplemente- dar algunas pinceladas sobre lo que esta celebración simboliza, sobre su poder transformador, sobre las resonancias que su simbolismo despierta en cada uno de nosotros si somos capaces de atender a su melodía.
Y lo haré partiendo de la visión cristiana de la celebración –la propia de mi cultura y educación- para después despojarnos suavemente de la forma y atisbar, de este modo, el fondo metafísico que tras ella se nos revela.
La Noche de San Juan debe su nombre al Bautista.  Éste fue, según la tradición cristiana, el primo de Jesús.  Profeta del Reino de Dios, clamaba en el desierto a todos los hombres para que se prepararan adecuadamente para recibir a Aquél que tenía que venir, a Aquél al que el propio Juan no era digno de atarle ni tan siquiera las sandalias .  El que da nombre a las celebraciones de esta noche es el que prepara el camino del Señor, el que endereza sus sendas .  El Bautista tenía conciencia, pues, de su vocación de “preparador”.  Él no era la luz pero vino a dar testimonio de la luz .  Como la luna, reflejaba la auténtica luz, la hacía visible, aunque ésta no partía de él. 
Cuando Cristo se cruza en la vida del Bautista, éste actúa como la luna ante la llegada de un nuevo sol , ocultándose, dejándole el espacio que hasta ese momento había ocupado…  Juan, que había ofrecido algo de luz en medio de la oscuridad, no duda que es preciso que Cristo crezca y él disminuya  porque Jesús trae fuego al mundo para que éste arda, para llenarlo todo con su luz y calor, con una comprensión y amor que dan Vida…
Esta reacción de Juan el Bautista nos ofrece la primera clave para comprender la relación existente entre su figura y la fecha del solsticio de verano. el día más largo del año a partir del cual el sol se irá retirando cada jornada un poco antes.  Si Juan estaba -cuando se cruzó con Jesús- en el momento álgido de su predicación y reconocimiento,  a partir de ese instante su gloria se irá apagando, poco a poco, hasta terminar muriendo decapitado en la oscuridad de una prisión.  El hombre más grande nacido de mujer (así llamó Jesús a su primo según Mt. 11, 11 y Lc. 7,28)  debe desaparecer para dejar su lugar al Dios hecho hombre, ad maiorem Dei gloriam.
Llegados a este punto, me parece imprescindible recordar que no debemos perder de vista -ante cualquier meditación del tipo que ahora estamos compartiendo- que la hermenéutica simbólica no es lógico-discursiva, dual, sino que es intuitiva, relacional, integradora y adual.  Como Jano, puede parecer que tiene dos caras…  Pero la esencial es la que no se ve más que con el tercer ojo.  Lo digo porque, si no tenemos esto en cuenta, nos perderemos en las formas y no podremos llegar al fondo.
Por ejemplo, hemos afirmado que Juan se relaciona con el sol que brilla y que, a partir del solsticio de verano comienza su descenso para ceder su espacio a Cristo, cuyo nacimiento celebraremos en torno al solsticio de invierno…  Y es cierto.   Pero un razonamiento lógico-discursivo nos llevaría a decir…  Ergo, Jesús es la luna que ocupa el lugar del sol…  Y nos estaríamos equivocando: Jesús es el nuevo sol.  Porque, como ya hemos expuesto al hablar de Juan, la luna no tiene luz propia sino que refleja la del astro Rey.  Así, dependiendo del punto de vista que tomemos, el símbolo nos ofrecerá un reflejo u otro distinto de la Verdad que andamos contemplando…  La situación del observador influye, claro está, en su percepción de lo observado.
Tras este preámbulo –y convencido de que disponemos ya de suficiente material para que cada uno realice su propia meditación- ofreceré sintéticamente algunas aportaciones que considero que pueden ayudaros en vuestro trabajo interior:
1. Esta noche celebraremos la festividad de San Juan Bautista (el hombre más grande nacido de mujer) y el solsticio de verano, el fin del día más largo del año y el inicio de la época de descenso de conduce al solsticio de invierno.  Lo festejaremos con agua y fuego, símbolos de purificación y transformación…  Descendente y ascendente, respectivamente.
2. La Tradición relaciona esta festividad con la puerta de los hombres, el prity-yana hindú, la vía de los ancestros y los misterios menores.  Esto es, con la persona que ha llegado al estado de máxima manifestación de sus virtudes y cualidades humanas y que, si quiere trascender su estado, debe morir a sí mismo para dejar espacio en su interior a ese Dios que los antiguos descubrían en los Misterios Mayores.  San Juan Bautista (lo repito otra vez, el hombre más grande nacido de mujer) debe morir para que Cristo se manifieste…  Los Misterios Menores, el desarrollo de las cualidades propiamente humanas, no es más que la preparación necesaria para poder acceder a los Misterios Mayores, al Sancta Sanctorum, para manifestar a Cristo en nosotros mismos trascendiendo nuestro ego y abriéndonos a la Divinidad.
3.  Mediante el desarrollo de su potencial humano, cada uno de nosotros lleva su naturaleza al estado de máximo esplendor, eleva su humanidad hasta la cumbre…  Pero cuando uno llega a la cima se da cuenta de que el Cielo sigue estando aun por encima de él, que no puede alcanzarlo por sus propias fuerzas.  ¿Tanto esfuerzo para nada?  No, desde el lugar al que ha llegado, uno es capaz de percibir suave brisa que le susurra al oído: “abandónalo todo, renuncia a todo, suelta todo, vacíate, haz espacio en tu interior…  Y yo te alzaré hasta el Paraíso que ansías alcanzar”.  Ésa es la puerta de los hombres, la vía del héroe que renuncia a su gloria, toma conciencia de sus limitaciones y se abandona en el que essemper maior, el que vendrá a buscarle –tras sobrevivir a la Noche Oscura del alma- a través de la puerta de los dioses, alrededor del solsticio de invierno, de nuestra Navidad y de la festividad de Juan Evangelista.
Podríamos seguir líneas y más líneas tratando de desvelar lo que los símbolos protegen, y cuanto dijéramos no sería más que una inadecuada interpretación de algo tan grande que escapa a nuestra capacidad…  Y a la del lenguaje. 
No pretendía yo, por tanto, adoctrinaros sino llamar vuestra atención sobre la profundidad de una celebración que sería una pena que viviéramos de forma banal o superficial, y animaros a meditar en torno a lo que su simbolismo trata de transmitirnos.
Como nos recuerdan los cuentos, los mitos y las leyendas, hoy se abre ante nosotros una puerta que conduce  al misterio, ¿estamos dispuestos a cruzar su umbral?
¡Feliz noche de San Juan!






23-24 DE JUNIO
SOLSTICIO DE VERANO
NOCHE DE SAN JUAN

Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a este festival y su significado primordial era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando duraba más tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres, era el día que alcanzaba su mayor plenitud y, al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer hacia su casi muerte en el Solsticio de Invierno. Se encendían hogueras para conmemorar ese poder del Sol y para compartir su fuerza con él, para alabarlo y al mismo tiempo para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos. Resulta muy característica la asociación de este festival a las corrientes de amor y a pequeños rituales destinados a obtener pareja o a conservarla.
Muchos son los rituales propios de la Noche de San Juan, la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego. De hecho, este es el festival del fuego por ontonomasia, el rey de los festivales del fuego hasta el extremo de que el culto pagano del fuego y las hogueras, se han conservado más que en otras fiestas, y la costumbre popular ha mantenido su práctica incluso dentro del mismo cristianismo, aunque éste no ha podido dar una explicación religiosa convincente de dicho hábito. Realmente la noche del solsticio es la del 21 de Junio aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.
Las plantas y flores, así como el que los cultivaran exclusivamente mujeres, evocan fácilmente la presencia de una tradición femenina de culto a la madre tierra. Recordemos igualmente que Adonis era el amante yaciente de la Diosa. Igualmente, la presencia del agua nos lleva a uno de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan que parece no tenerse en tanta consideración y que sin embargo, forma una parte esencial de numerosos ritos de esta festividad, el agua, llevándonos nuevamente a la presencia del poder femenino en esta festividad.
Otra de las costumbres, que dio a esta fiesta el apelativo de "verbena", era la costumbre practicada en algunos lugares por las mozas casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían el amor del deseado por su corazón. Igualmente existían numerosos ritos y filtros de amor en torno a dicha planta.
La pareja que saltaba unida la hoguera se decía que se procuraba así felicidad y buena fortuna.
Otra costumbre es aquella en que las mozas arrojan guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos deben cogerlas antes de que caigan al fuego. Las guirnaldas se guardaban como talismanes de buena fortuna y, ocasionalmente, se quemaba alguna cinta en el hogar para procurar protección de sus habitantes y animales.
Algunos grupos se introducen entre las olas, tras sus ceremonias, comulgando por un corto tiempo con el mar recibiendo de él otro tipo de fuerza que solo podemos reconocer como netamente femenino y vinculado con el símbolo de la Diosa.
PRACTICAS RITUALES PARA LA NOCHE DE SAN JUAN
RITUAL DE AMOR PARA LA NOCHE DE SAN JUAN
OBJETIVO: Conseguir el amor
MATERIALES A EMPLEAR: Si no encuentras algo o no lo entiendes llámame y te ayudaré.
Una vela rosa ungida con aceite de amor. Incienso, preferiblemente de canela o rosa. Perfume aroma de Verbena o perfume de amor. Un saquito rosa. Cordoncillo rojo para atar el saquito. Un cordoncillo verde. Verbena. Purpurina roja. Un pedacito de imán. Una rosa seca (opcional). Ceniza de una hoguera de San Juan.
CELEBRACIÓN DEL RITUAL:
Encender la vela rosa la noche de San Juan (preferiblemente usando alguna madera de la hoguera) y luego, más o menos a solas, encenderemos el incienso.
Coge ahora el cordón verde y haz siete nudos en él, mirando la vela y visualizando, al realizar este acto, que atraemos amor hacia nosotros. Es recomendable no pensar en alguien específico, porque podríamos entrar en líneas de magia manipulativa o magia negra. Dejemos que las fuerzas de los hados traigan hacia nosotros aquello que necesitamos y que más nos convenga. Al tensar cada nudo se dirá:
"Por las fuerzas de esta noche mágica, ato el amor hacia mí."
Realizado esto, tomaremos la mitad de la purpurina y la arrojaremos al aire, de modo que parte de ella nos caiga encima. A continuación, meteremos en el saquito el cordón con los nudos, una bolita con cera de la vela (mejor si la amasamos en forma de corazón), parte de la purpurina que queda y un poco de ceniza de la hoguera. A continuación, recitar:
"¡Símbolos del amor y de los poderes de esta noche mágica, rellenad mi saquito de amor para atraer hacia mí el amor que me está destinado, para llenar mi vida de amor y felicidad por el poder de este saquito de San Juan! ¡Que así sea!."
La vela se dejará arder hasta el final y guardaremos el saquito sin cerrar así como la purpurina restante y el cordoncillo rojo.
"Que este polvo brillante ilumine y guíe el camino del amor hacia mí"
Tras esto, puedes cerrar el saquito con el cordoncillo rojo. Antes de hacerlo se añadirá a la bolsa un pedacito de imán, la verbena y, si se desea, una rosa seca.
RITUAL DEL DINERO PARA LA NOCHE DE SAN JUAN
OBJETIVO: Conseguir dinero o mejoras económicas.
MATERIALES A EMPLEAR: Si no encuentras algo o no lo entiendes llámame y te ayudaré.
Una vela amarilla ungida con aceite del dinero. Incienso, preferiblemente de canela o jazmín. Perfume aroma de Verbena o perfume del dinero. Un saquito amarillo. Cordoncillo verde para atar el saquito. Un cordoncillo dorado. Purpurina dorada. Un pedacito de imán. Una moneda dorada. Ceniza de una hoguera de San Juan.
CELEBRACIÓN DEL RITUAL:
Encender la vela verde la noche de San Juan (preferiblemente usando alguna madera de la hoguera) y luego, más o menos a solas, encenderemos el incienso.
Coge ahora el cordón dorado y haz siete nudos en él, mirando la vela y visualizando, al realizar este acto, que atraemos el dinero hacia nuestro bolsillo Dejemos que las fuerzas de los hados traigan hacia nosotros aquello que necesitamos y que más nos convenga. Al tensar cada nudo se dirá:
"Por las fuerzas de esta noche mágica, ato el dinero hacia mí."
Realizado esto, tomaremos la mitad de la purpurina y la arrojaremos al aire, de modo que parte de ella nos caiga encima. A continuación, meteremos en el saquito el cordón con los nudos, una bolita con cera de la vela (mejor si la amasamos en forma de moneda y trazamos un pentagrama sobre ella), parte de la purpurina que queda y un poco de ceniza de la hoguera. A continuación, recitar:

"¡Símbolos de la prosperidad y de los poderes de esta noche mágica, rellenad mi saquito del dinero para atraer hacia mí el bienestar económico que me está destinado, para llenar mi vida de tranquilidad y felicidad por el poder de este saquito de San Juan! ¡Que así sea!."

La vela se dejará arder hasta el final y guardaremos el saquito sin cerrar así como la purpurina restante y el cordoncillo verde.
"Que este polvo brillante ilumine y guíe el camino del dinero hacia mí"
Tras esto, puedes cerrar el saquito con el cordoncillo verde. Antes de hacerlo se añadirá a la bolsa un pedacito de imán, y una moneda dorada

El saquito lo tienes que llevar contigo durante todo el año o ponerlo debajo de tu colchón.
FELIZ  NOCHE DE SAN JUAN !!! A TOD@S ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario