lunes, 15 de junio de 2015

Romaza.

Romaza, foto planta


La romaza: Es una planta similar a la acelga, que crece al costado de los caminos en forma silvestre. Es originaria de Europa pero también se la encuentra en Latino-américa. El nombre científico es Rumex patientia y pertenece a la familia de las poligonáceas.
Se la conoce con nombres populares como Acedera vejigosa, Espinaca sin aroma,Hierba de la paciencia.
Esta es una planta comestible pero además tiene propiedades medicinales en sus hojas y raíz las cuales deben estar secas.
Es laxante un suave, es eficaz en anemias por insuficiencia de hierro, eczemas, ulceras y llagas en la piel, afecciones del aparato digestivo, infecciones en la garganta, inflamación de glándulas, congestión nasal.
Además es diurético por lo que es útil en problemas de retención de líquidos y desintoxicante  para el organismo.

Para aprovechar sus beneficios de 
esta planta en remedios caseros se puede comer como 
verdura, o preparar una infusión con 30 gramos de 
hojas 
y raíz seca en 1 litro de agua y beberla. 
La otra opción es:  tomar jugo fresco de las hojas. Se 
puede también realizar  cataplasmas con la raíz y hojas 
de esta hierba machacadas para tratar heridas y 
afecciones externas en la piel.

Romaza, foto plantaSi se quiere utilizar la romaza como remedio casero hay que tener en cuenta de que requiere de un tratamiento largo, al menos de varias semanas por tener efectos suaves, y se debe  ingerir poca cantidad pero en forma regular,  para no sufrir síntomas negativos.
La romaza contiene ácido oxálico si se consume grandes cantidades puede producir efectos negativos ya que intoxica al organismo produciendo vómitos, calambres, diarrea, dolor abdominal, insuficiencia renal y hepática.
No se recomienda el uso de esta hierba en mujeres embarazadas, lactantes, niños pequeños y personas con problemas renales y hepáticos graves.
La consulta al medico es fundamental antes de comenzar a utilizar la fitoterapia para lograr beneficios en la saludad y evitar efectos adversos por auto medicarse con preparados naturales sin tener conocimientos adecuados.
Es importante que un profesional determine la dosis y la cantidad de tiempo que se debe utilizar esta planta en especial por vía oral ya que no es inocua en caso de utilizarla mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario