domingo, 8 de marzo de 2015

Legumbres para Prevenir la Hipoglucemia.Evitar la Hipoglucemia con frutos secos.





La hipoglucemia representa una disminución de los niveles de azúcar en sangre y las legumbres en la alimentación juegan un papel fundamental para ayudar a evitarla.


Importancia de las Legumbres para evitar la Hipoglucemia

Cuando se diagnostica hipoglucemia se deberán hacer cambios en la dieta para evitar un descenso del azúcar en la sangre, recomendándose el consumo de alimentos ricos en fibra y con bajo índice glucémico, como las legumbres.
Los síntomas de hipoglucemia se manifiestan cuando el azúcar en la sangre cae por debajo de 60 mg por dl, generando;  hambre, confusión, debilidad, mareos, sudoración, temblores, ansiedad, problemas del habla y somnolencia.

Esta condición si no se trata a tiempo puede tener como consecuencias graves como; el coma, daño en los órganos o la muerte, ya que si los niveles de azúcar en la sangre descienden abruptamente tanto el cerebro, como el corazón pueden dejar de funcionar.

La famosa Clínica Mayo especializada en nutrición recomienda consumir porciones pequeñas cada tres horas para controlar la hipoglucemia, siendo una dieta adecuada la que se compone de alimentos saludables, como las proteínas magras, lácteos bajos en grasa, vegetales, granos enteros, frutas y principalmente granos o legumbres.

Las legumbres son ricas en proteínas y fibra, pero además se componen de carbohidratos complejos, los cuales tienen el beneficio de digerirse de a poco y esto se traduce en una liberación constante y graduada del azúcar en el torrente sanguíneo, por ello se recomienda el consumo de granos como uno de los alimentos más indicados para aquellos que sufren de hipoglucemia.

Recomendaciones para la Hipoglucemia

Es muy importante sumar al programa dietético la actividad física regular a la rutina diaria cuando se padece de hipoglucemia, ya que favorece el control de la misma. Por supuesto que se deberán efectuar controles médicos constantes de los niveles de azúcar en sangre, para prevenir los desequilibrios y así no incurrir en los estados graves de la enfermedad, que pueden llegar a tener consecuencias fatales.


La hipoglucemia es una bajada del nivel de azúcar en sangre y es relativamente común en personas con diabetes. Las frutas secas son ideales para restituir la energía y el nivel de azúcar necesaria para el organismo al sufrir una hipoglucemia.


Alimentación e Hipoglucemia

La glucosa, azúcar implicado en la hipoglucemia, es la principal fuente de energía del organismo, especialmente el cerebro. Se encuentra en innumerables alimentos y conforma la sacarosa (azúcar de mesa) y el almidón (en harinas, papas). Durante la digestión de diferentes alimentos, la glucosa es liberada al torrente sanguíneo para que hormonas 
como la insulina regulen su concentración.
Cuando el organismo no puede regular estas concentraciones de glucosa se producen las híperglucemias o hipoglucemias. 
En la hipoglucemia los síntomas incluyen mareos, sudoración, confusión y el desmayo si la persona no consigue elevar su nivel de azúcar en sangre.

Posibles causas de una hipoglucemia
  • Administración inadecuada de insulina o del medicamento para la diabetes
  • Un ayuno prolongado
  • Demasiado ejercicio sin haber aumentado la cantidad de alimento consumido.
  • Excesivo de stress
  • Por ingerir demasiado alcohol

Cómo prevenir una Hipoglucemia y elevar los niveles de glucosa en sangre

Las hipoglucemias se evitan comiendo con regularidad, principalmente hidratos de carbono complejos (cereales integrales, legumbres, pastas, pan); pero, en el caso de que el episodio se produzca, los frutos secos (almendras, pasas de uva, higos secos, ciruelas secas, nueces) son muy recomendadas debido a la cantidad de glucosa que contienen concentrada, lo quepermite elevar los niveles de glucosa en sangre de forma rápida y efectiva.

En aquellas personas con tendencia a sufrir hipoglucemias se les recomienda siempre tener a mano pequeñas cantidades de frutas secas, no saltear comidas, beber abundante agua y realizar ejercicio suave a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario