jueves, 5 de marzo de 2015

Remedios caseros con el saúco.

























El saúco, cuyo nombre científico es Sambucus nigra, es un árbol perteneciente a lafamilia de las caprifoliáceas que alcanza hasta 8 metros de altura.  La corteza es suberosa y tiene una coloración marrón grisácea. 

Las ramas del saúco tiene una médula abundante y esponjosa y posee flores blancas aromáticas que se agrupan en inflorescencias corimbosas planas.  En cuanto al fruto, éste es de tipo baya, se torna negro azulado con la maduración y tiene tres semillas en su interior.
Se halla en su estado silvestre en toda Europa, pero preferentemente en la mitad septentrional o norte. Fue llevado a América por los colonizadores españoles en el siglo XVI y se ha distribuido ampliamente en la zona templada de ese continente.
Ha sido un árbol altamente aprovechado: de él se ha obtenido alimentos (frutos y flores), madera para la construcción, remedios naturales (flores, frutos y corteza) eincluso tuvo un papel muy importante en las ceremonias religiosas
A veces se le denomina «árbol de Judas» porque se dice que es el árbol en el que se ahorcó Judas Iscariote. El pueblo consideraba que daba mala suerte tener un saúco en el jardín. Según las antiguas creencias paganas, un poema denominado Wiccan Rede afirma que cuando se destruye uno de estos árboles se da libertad a un espíritu llamado Madre Saúco, que buscará la venganza..

Propiedades curativas del saúco:

Sus flores constituyen un activo sudorífico y calmante de la tos, y se aconsejan en lasafecciones del aparato respiratorio: resfriado, faringitis, anginas, gripe,pulmonías, etc.
El saúco está indicado contra las inflamaciones de cualquier parte del cuerpo. Por ello,se realizan enjuagues para reducir la inflamación de las encías (gingivitis) y compresas ycataplasmas para disminuir las hinchazones en general (torceduras, esguinces entre otros). Los frutos son aperitivos y depurativos.
Además resulta muy eficaz para aliviar la fatiga e irritación de los ojos.  En este sentido, las flores y hojas de este árbol son muy adecuadas para la fatiga ocular.
El jugo de las bayas maduras es utilizado para la eliminación de los moretones (golpes), ya que facilita la circulación.


Remedio con saúco para aliviar la tos.
Mezclar y trocear flores de saúco, raíz de malvavisco y gordolobo. Luego, verter 4 cucharaditas de esta preparación en un litro de agua y dejar hervir por 10 minutos. Colar y tomar una taza de esta infusión dos veces al día.

Remedio con saúco para la gripe.
Verter una cucharada de flores desecadas por cada taza de agua hirviendo. Dejar reposar y colar.  Beber una taza dos veces al día.

Remedio con saúco para la fatiga ocular .
Verter una cucharada de fruto molido del saúco en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar, colar y mojar un paño con esta preparación. Colocar este paño fresco sobre los párpados.  Dejar puesto por unos minutos.

Remedio con saúco para las hemorroides o almorranas.
Hervir varias hojas de saúco en una taza de  leche durante 5 minutos.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Aplicar, a modo de cataplasmas, en la zona afectada.

Remedio con saúco contra la retención de líquidos.  
Cocer 3 gramos de raíz de saúco en una taza de agua durante 5 minutos.  Dejar refrescar y tomar una taza durante el día.

Remedio con saúco para despejar los bronquios. 
Colocar 3 cucharaditas de la fruta de saúco molida en una taza de agua que esté hirviendo.  Dejar refrescar y tomar una taza al día.

Remedio con saúco para las enfermedades eruptivas. 
Las flores, preparadas en infusión, 6 gramos por litro de agua, hacen sudar y, por lo tanto, son de gran provecho para el sarampión, viruela, rubeola, etc.

Remedio con saúco para la gota. 
Exprimir varias hojas frescas de saúco y mezclarlas con harina de avena. Untar esta preparación en el área afectada.

Remedio con saúco para las inflamaciones de los ojos.
Mezclar y trocear la flor de saúco, pétalos de rosa y manzanilla en partes iguales.  Colocar 2 cucharaditas de la mezcla en un vaso grande de agua.  Hervir por dos minutos y se dejar tapado por 8 minutos más. Filtrar y aplicar, en forma de compresas templadas, sobre los ojos.

Precauciones y curiosidades.
El saúco como laxante ha provocado, según algunos informes, mareo y estupor. Son raros los casos de malestares gastrointestinales leves y reacciones alérgicas, pero dosis elevadas de bayas pueden provocar diarrea, náuseas y vómitos. Se desconoce su grado de seguridad en bebés, embarazo y enfermedades renales o hepáticas graves.
Las propiedades mágicas que le han asignado a este árbol pueden deberse a lapresencia de un hongo alucinógeno que suele parasitarle


No hay comentarios:

Publicar un comentario