miércoles, 22 de enero de 2014

Colapso pulmonar.

Colapso pulmonar
Si una porción de la pared del pulmón es demasiado delgada o ha sufrido una ruptura, es posible que entre aire en la cavidad pleural (el espacio entre los pulmones y la pared torácica). Si el aire se acumula en este espacio, el pulmón puede colapsarse. Este proceso se conoce como neumotórax. Durante la cirugía se colocan tubos para extraer el aire de la cavidad pleural a fin de que el pulmón pueda volver a expandirse. También puede repararse la pared pulmonar durante la operación, para reducir las probabilidades de que se colapse de nuevo.
COMPONENTES DE LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA

Medidas generales

Educacion: enseñanza de las características básicas de la enfermedad como sus causas, síntomas, limitaciones asociadas y expectativas del tratamiento integral.
Educar al paciente para una buena cooperación por parte del mismo.
Explicación de las modalidades de tratamiento y la importancia de su cumplimiento.

Abandono del hábito de fumar: dejar de fumar es la única medida que ha demostrado frenar la progresión de la enfermedad crónica.

Medidas higiénico-dietéticas y control ambiental: es importante mantener la higiene del arbol bronquial por medio de una buena hidratación de las secreciones y favoreciendo la expectoración.
Se aconseja una dieta balanceada para mantener al paciente lo más cercano a su peso ideal.

Maniobras activas

Drenaje postural: con el objetivo de drenar las secreciones del arbol traqueobronquial, colocando al paciente en diferentes posiciones de acuerdo al segmente bronquial a drenar para así utilizar el efecto de la gravedad

Técnicas de espiración forzada: es el Huffing, entre otros, que consiste en una espiración forzada a glotis abierta. (soplar como intentando empañar un vidrio). También podemos nombrar la espiración con labios fruncidos, en la cual el paciente espira con los labios fruncidos, lo que produce una porlongación de la fase espiratoria y aumenta la presión dentro de las vias aereas durante la misma, evitando asi, el colapso de las vias aeres distales.

Técnicas de tos: tos dirigida, tos asistida, cuyo objetivo es eliminar las secreciones. Se hace asistida en casos en los que el paciente no pueda toser voluntariamente o lo haga en fora débil. El reflejo de la tos se estimula haciendo una presión a nivel de la escotadura supraesternal del paciente.

Técnicas de expansión torácica: expansión basal, lateral y apical utilizadas para facilitar la ventilación en las diferentes zonas pulmonares. Se hace por medio de la colocación de las manos del terapeuta sobre la zona del torax que se quiere expandir (teniendo en cuenta la ubicación de los lobulos pulmonares), y se le pide la paciente que trate de inspirar llevando el aire a esa zona. Luego se puede hacer lo mismo aplicando una leve resistencia.

Drenaje autogénico: es una técnica por medio de la cual se contribuye a eliminar las secreciones mucosas de las vías respiratorias, con la participación activa del paciente.

Maniobras Pasivas
masoterapia de músculos inspiratorios accesorios: con el objetivo de bajar el tono de dichos músculos.
Vibración: para favorecer la movilización de las secreciones hacia la via aerea proximal para luego ser eliminada por medio de la tos y la expectoración
Percusión torácica manual (clapping): se aplican golpes ritmicos con la mano ahuecada con la intención de provocar el desprendimiento de las secreciones que puedan encontrarse impactadas en las paredes de las vias aereas. El desprendimiento se produce por que por medio de la percusión, el flujo pasa de ser laminar a turbulento, lo cual provoca el desprendimiento de las secreciones. También se puede hacer la percusión con la mano cerrada o puño percusión interponiendo la otra mano del kinesiólogo para no percutir directamente sobre el cuerpo del paciente.

Reeducación Respiratoria

Para disminuir el trabajo respiratorio y modificar el patrón ventilatorio para que sea más eficaz.

Técnicas de relajacion: para disminuir el trabajo respiratorio y disminuir la disnea.

Entrenamiento físico: el ejercicio es un componente fundamental de los programas de rehabilitación porque aumenta la tolerancia al esfuerzo como efecto principal. Debe practicarse en intensidad y ambiente adecuado. Se trabaja sobre los músculos inspiratorios, extremidades superiores e inferiores y sobre la fuerza en general.

Las fuentes de las que fue extraida la información referente a la patoloía son los libros "Medicina Interna" Harrison, 16° ed; "Medicina Interna" Farreras, 13°ed.
Remitimos al visitante a las entradas "rehabilitación integral del paciente EPOC", "Entrenamiento del EPOC" y "Rehabilitación respiratoria", donde se amplian todos los conceptos referidos a la terapeutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario