miércoles, 22 de enero de 2014

COMO ELIMINAR CONTRACTURAS MUSCULARES.

COMO ELIMINAR CONTRACTURAS MUSCULARES.

Una contractura muscular es, tal y como su nombre indica, una contracción continuada e involuntaria del músculo o algunas de sus fibras que aparece al realizar un esfuerzo. Se manifiesta como un abultamiento de la zona, que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del músculo.


Suele aparecer cuando dicho músculo realiza una actividad inapropiada en intensidad o en función. Así, cuando en el gimnasio cogemos más peso del debido pueden aparecer contracturas. O cuando sin coger tanto peso, realizamos un esfuerzo mantenido en el tiempo, como es el caso de una mala colocación en la bici de spinning.


Las contraturas pueden aparecer en el momento en el que estamos realizando el ejercicio o después. Las primeras se producen porque hay una acumulación de los metabolitos, que provocan dolor e inflamación, al no haber una suficiente irrigación sanguínea que depure la zona. Las segundas se deben a la fatiga excesiva de las fibras, que al acabar el ejercicio ven disminuida su capacidad de relajación.

Lo primero que hay que hacer para tratar una contractura es prevenirla, y para ello que mejor que realizar un buen calentamiento para preparar al músculo antes del esfuerzo. Una programación progresiva en intensidad de las cargas también ayudará, de menos a más es el principio de intensidad. Un buen trabajo de flexibilidad también las evita al mejorar la distensión del músculo y facilitar la recuperación del músculo tras el entrenamiento.


Una vez que tenemos una contractura no queda más remedio que tratarla :

Aplica calor seco en el musculo afectado: con una almohadilla térmica, o un pañuelo calentado con una plancha o un secador de pelo, puedes curar el dolor del nudo. Ten en cuenta que sea solo un nudo, y no una lesión, ya que podrías agravar la situación, y en vez de calor necesitaras hielo y visitar un medico.

Come bananas o toma un comprimido con calcio y magnesio: Los nudos muchas veces son causados por falta de magnesio, calcio, potasio, por lo que es importante consumir alimentos que los contengan.

También incluye a tu dieta hortalizas y verduras, por lo menos 3 veces a la semana. Notaras mucho la diferencia de tu rendimiento muscular, y también te darás cuenta que los músculos no se tensionaran como antes y serás menos propenso a contractarte. Las legumbres y cereales son también alimentos ricos en minerales que nos ayudan a prevenir nudos musculares.

Aplícate cremas relajantes: Si tienes en tu casa, una buena idea es aplicar cremas para los dolores musculares como las cremas tópicas. Esta muy claro que estas solo dan un alivio temporal, pero también puedes usarla de manera mas efectiva antes de un masaje, ya que ayudan a relajar los músculos y facilitan un masaje mucho mas profundo que si lo haces sin nada. Sera mas útil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario