miércoles, 22 de enero de 2014

Síndrome temporo mandibular (STM)

Síndrome temporo mandibular (STM)

El Síndrome Temporo Mandibular (STM) o Síndrome de Costen, es una patología, con frecuencia de tipo funcional, que se presenta con síntomas de dolor, molestia, chasquido o incomodidad de la articulación temporomandibular (ATM), uni o bilateral. El Síndrome Temporo Mandibular (STM) no es sinónimo de Bruxismo, aunque ambos cuadros pueden solaparse en un mismo paciente.

Localización. El Síndrome Temporo Mandibular (STM) es una articulación diartrodial doble, debido a la presencia de menisco intraarticular, con cara articular superior entre tubérculo articular, cavidad glenoidea y tubérculo postglenoideo del temporal y cara superior del menisco (articulación artrodial o casi plana) y cara articular inferior entre el menisco y el cóndilo mandibular (como articulación troclear, pero los cuales en conjunto se comportan como enartrodial. El único reforzamiento del Síndrome Temporo Mandibular (STM) es el ligamento témporomandibular, lateral. Otros engrosamientos, el esfenomandibular y el estilomandibular, son externos a la articulación. 

Causas más frecuentes. Anomalías evolutivas como alteración del cóndilo, defectos congénitos, acromegalia, trauma o infecciones. Artritis o artrosis, Artritis reumatoide, artritis infecciosas. Traumatismos o luxaciones. Tumores óseos: sarcomas, metástasis, osteomas, etc. Hiperlaxitud articular general o localizada.

Síntomas. El Síndrome Temporo Mandibular (STM) fue descrito por Costen en 1934, cursa con dolor Temporo Mandibular (TM), otalgia (dolor en los oídos), acúfenos (percepción de ruidos o zumbidos en los oídos), cefaleas (dolores de cabeza), rigidez Temporo-Mandibular con dificultad para abrir la boca o masticar, dolor tipomiofascial, a veces acompañado de maloclusión dentaria, de bruxismo, limitación de la apertura bucal, “clics” o crujidos Temporo Mandibular (TM). 

Síntomas del síndrome Temporomandibular. Áreas de Dolor: cabeza, cuello y en los hombros. El dolor de cabeza, mareo, náusea y vómito pueden ser causados por el síndrome de la articulación Temporo Mandibular (TM).

Diagnóstico. Es básicamente clínico. Se puede sentir dolor al palpar la articulación. La radiografía puede ser de ayuda diagnóstica aunque en la actualidad el procedimiento principal es la Resonancia Magnética con el cual se comprueba que la luxación anterior del menisco se evidencia en cerca del 100% de los casos de Síndrome Temporo Mandibular (STM), y lo que se busca es reposicionarlo. 

Tratamiento. Dado que un elevado número de casos de Síndrome Temporo Mandibular (STM) tiene componentes de ansiedad y trastornos psicofisiológicos, el paso inicial es eliminar el estrés y relajar la articulación, cosa que a veces controla el bruxismo y los “clics” articulares. La dieta debe ser blanda para obviar al esfuerzo articular y no debe mascar chicle ni tomar café, té o alcohol como bebidas excitantes. El dormir debe intentarse que sea siempre boca arriba. 

Como el componente espasmódico es muy importante se pueden recomendar ansiolíticos durante un par de semanas, antiinflamatorios en los ataques más agudos, ya sea de forma oral o tópica. En ocasiones son necesarias las infiltraciones locales con anestésicos y corticoides. También parecen ser de utilidad la aplicación de toallas con agua caliente durante media hora tres veces por día.

La Fisioterapia ha demostrado eficacia en el tratamiento del Síndrome Temporo Mandibular (STM).

El paciente puede hacer pequeños ejercicios destinados a fortalecer los músculos zonales y mejorar la estabilidad de la articulación, por ejemplo con un suave masaje del músculo masetero durante unos 5 minutos dos o tres veces al día y posteriormente comprimir entre los dientes un lápiz grueso (de 1 cm de diámetro) durante cinco minutos. Si no se consigue mejoría con el tratamiento conservador, la artroscopía o la cirugía puede ser resolutiva.

Otras terapias de cuidados caseros, como calor húmedo o compresas frías en la cara, suplementos vitamínicos o biorregulación, son útiles para algunas personas. Hacer ejercicio varias veces a la semana puede ayudar a relajarse, fortalecer el cuerpo, incrementar la flexibilidad y aumentar la capacidad para manejar el dolor.

Se recomienda leer lo más que se pueda, ya que las opiniones varían ampliamente en la forma de tratar los trastornos de la ATM. Se aconseja asimismo obtener varias opiniones de médicos. La buena noticia es que la mayoría de las personas con el tiempo encuentran algo que les ayude. Si no se consigue mejoría con el tratamiento conservador, la artroscopía o la cirugía puede ser resolutiva.

Articulación temporomandibular


1. Cóndilo de la Mandíbula (maxilar inferior). / 2. Cavidad del hueso temporal. / 3. Disco articular

Prevención

Si usted tiene ocasionalmente dolor a nivel de la articulación, debe evitar masticar chicle, o morder objetos como lápices o las uñas de las manos, evitar comer alimentos duros o chiclosos. Cuando bostece se debe sostener el maxilar inferior con su mano. Beber mucha agua todos los días y dormir bien. Aprender técnicas de relajación para reducir el estrés general y la tensión muscular. Mantener buena postura, se recomienda hacer pausas con frecuencia para cambiar de posición, descansar las manos y los brazos y aliviar los músculos estresados. Utilizar medidas de seguridad para reducir el riesgo de fracturas y dislocaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario